_
_
_
_
ARTE - EL CERTAMEN ARRANCA HOY CON 71 GALERÍAS

Las obras de más de 400 artistas se dan cita en la feria Interart

Ferran Bono

Interart arranca hoy en Valencia con la mayor presencia de artistas y galerías en sus 15 años de andadura. 406 artistas de 71 galerías se dan cita en los casi 3.000 metros cuadrados que ocupa la feria este año. Interart apuesta por abrir las puertas de Feria de Valencia, ubicada en Paterna, a todas las galerías interesadas sin realizar ninguna selección "comisarial ni sectaria", como dijo ayer la directora del certamen, Paquita García. La feria, en fase de expansión, concluye el domingo.

Interart ha crecido en los últimos tres años de forma evidente. De los 135 artistas representados en 1997 se ha pasado a los 406 de este año. También el número de galerías ha aumentado significativamente (11 salas más que la pasada edición), al igual que el espacio expositivo (un 40% más). La feria, cuya entrada cuesta al público 1.000 pesetas, está en una fase de expansión y tiene previsto poner en marcha diversas actividades, como el premio al mejor montaje de stand, tal y como señaló ayer la directora en la presentación de la feria, a la que asistió la directora general de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y el comisario del stand institucional, Fernando Castelló. "La libertad de exposición es uno de los distintivos de Interart", según comentan la directora y el presidente de la feria. Pasqual Masià se estrena este año al frente de la misma y pretende consolidar una oferta en la que, a diferencia de Arco, no hay "censura" ni filtro previo para los profesionales.

La feria de Madrid es restrictiva, realiza una selección de las galerías que participan en ella siguiendo, supuestamente, un criterio de calidad de los trabajos expuestos. Sin embargo, esta selección es objeto de continua polémica año tras año. Las galerías que se quedan fuera de Arco acusan al comité organizador de amiguismo y denuncian que, en algunos casos, llevando los mismo artistas que otras galerías no tienen la oportunidad de participar en la feria del arte más importante de España.

Por ello, Masià y García insisten en que la opción estética de Interart "no es comisarial ni sectaria sino la suma de todas y cada una de las opciones de los participantes, es decir, la de la libertad". Los únicos requisistos son los tendentes a mantener el carácter profesional y comercial de la convocatoria.

En esta edición, de las 71 galerías participantes, la mitad son de Valencia. Además participan profesionales de diversas provincias españolas y las galerías Ger Falcon, de Florida, Alexandra Benesch, de Austria, y la moscovita Ir-Art Gallery.

Junto a artistas consagrados como Picasso, Matisse o Miró, se presentan obras de autores actuales, de estéticas clásicas o vanguardistas. Por parte de la Generalitat y del Consorci de Museus la presente edición cuenta con el proyecto Territorio doméstico, comisariado por Fernando Castelló. Elisabeth Aro, Empar Boix, Moisés Gil, Ginestar, Natalia Granada, Vicent Sevila, Pilar Montero y José Grabrial Fernández, entre otros, participan en esta iniciativa que pretende reflexionar sobre la cotidianidad y el "combate entre el pensamiento crítico y la banalidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_