_
_
_
_
FIESTAS

Una 'filà' mora de Alcoy veta el ingreso como socias de 11 niñas

La incorporación de la mujer a las fiestas de moros y cristianos continúa generando polémica en Alcoy. El detonante tuvo lugar el pasado fin de semana cuando la asamblea de la filà mora Abencerrajes vetó a once niñas, hijas de festers de la mencionada agrupación, su ingreso como miembros de pleno derecho. Todos los hombres ostentan ese estatus dentro de la fiesta.El veto a las niñas es más sangrante si cabe, pues se produjo el mismo día en que Abencerrajes aceptaba el ingreso de 14 hombres. La situación ha puesto en un difícil compromiso a Rafael Romà, presidente de la Asociación de San Jorge, gestora de la fiesta. Romà mantiene que este es un problema de la tradición que "siempre ha relegado a la mujer al papel de la preparación de los trajes de sus maridos, hijos y nietos". Añadió que, con los tiempos modernos, "llegan las niñas que se han educado en el ambiente de la fiesta y quieren una participación más activa".

Los estatutos de la Asociación de San Jorge "no discriminan a nadie", según Romà, aunque matizó que delegan en cada filà la admisión de festers. Asimismo, recordó que existen dos filaes cristianas que han admitido de pleno derecho a mujeres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_