_
_
_
_

La consultora Diamond Cluster abrirá en Barcelona su centro mundial de formación

La firma internacional de consultoría Diamond Cluster International, especializada en soluciones de estrategia digital para empresas, creará un centro de formación para sus actuales 1.100 consultores de todo el mundo, cantidad que, según la empresa, se elevará a 3.000 en los próximos dos años. El centro, que parece seguir la estela de las llamadas universidades corporativas diseñadas por las multinacionales del mundo anglosajón, se ubicará en Barcelona, según desveló ayer Javier Rubio, responsable de la empresa para Europa y Latinoamérica.

Diamond Cluster International es el resultado de la adquisición por la americana Diamond Tecnology Partners de la europea de origen catalán Cluster Consulting, que ofrece servicios de asesoramiento en áreas como el e-business, las tecnologías inalámbricas e Internet. El valor de la operación, anunciada el pasado 11 de septiembre y presentada por ambas partes como una fusión, ascendió a 930 millones de dólares (unos 181.000 millones de pesetas).La integración de ambas empresas -de tamaño parecido, ya que el negocio de la americana en 1999 fue sólo algo mayor: 26.000 millones de pesetas, frente a los 19.500 de la española- ha permitido el desembarco de Diamond en Europa y la irrupción de Cluster en Estados Unidos, donde únicamente tenía una delegación, en Boston.

"Queremos poner Barcelona en el mapa. Pero no sólo porque yo sea catalán, sino por su calidad de vida y su potencial en el sector de Internet vía móvil", explica Javier Rubio, consejero delegado de Cluster, las tres cuartas partes de cuyo negocio las generan las compañías de telecomunicaciones europeas.

Diamond Cluster International ya ha iniciado los contactos con el Ayuntamiento para instalar su centro de formación en el futuro distrito tecnológico de Poblenou, el denominado 22@BCN. Dado que esta zona no estará a punto para la instalación de empresas hasta dentro de año y medio o dos años, la formación de los profesionales de la empresa arrancará provisionalmente a mediados del año próximo en las instalaciones de Cluster en la Torre Mapfre. Esta solución provisional implica el alquiler de cinco plantas del edificio.

Inversión de 1.500 millones

La inversión necesaria en el conjunto de las instalaciones con que contará la firma en la ciudad -las oficinas de la empresa, el centro mundial de formación y un laboratorio de soluciones digitales- dependerá del espacio que finalmente vaya a ocuparse. Según Rubio, se necesitarán al menos 15.000 metros cuadrados. Sólo el equipamiento de esta superficie requiere el desembolso de 1.500 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empleados que la consultora tiene en distintos países de Europa y América -hoy son 1.100; el año próximo, 1.700, y en 2002, 3.000, según el plan de negocio de la empresa- irán pasando por el centro para formarse. Además, cada vez que un empleado se incorpore a la empresa, durante tres semanas recibirá preparación profesional en Barcelona.

En la capital catalana también se instalará la sede de la emprsa para la región Europa Sur, una de las tres áreas en que Diamond Cluster ha dividido el negocio en el continente europeo.

El centro de formación está en línea con las llamadas universidades corporativas o centros propios para directivos y empleados que han puesto en marcha las multinacionales Dell, Intel, IBM y BAE Systems. La idea que inspira estos centros es que la presencia en distintos países exige reforzar una única cultura de empresa y facilitar que los empleados de todo el mundo se conozcan entre sí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_