El alcalde de La Seu propone la prolongación hasta Andorra del tren
El senador de l'Entesa de Progrés y alcalde de La Seu d'Urgell (Alt Urgell), el socialista Joan Ganyet, tiene previsto tramitar en los próximos días una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno central que elabore un estudio de viabilidad para prolongar hasta La Seu y Andorra la vía férrea de Renfe que actualmente cubre el trayecto entre Barcelona y Puigcerdà.Uno de los objetivos de la propuesta que Ganyet enviará a la Comisión de Infraestructuras del Senado es mejorar las comunicaciones de acceso al área más poblada del Pirineo y la que tiene una mayor oferta de servicios relacionados con el turismo y los deportes de aventura. Esta zona, configurada alrededor del Principado de Andorra y de la ciudad de La Seu, cuenta con una población de más de 90.000 habitantes y recibe más de 10 millones de turistas al año.
Ganyet asegura que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2001, elaborado por el Ejecutivo del PP, "se margina de forma evidente la inversión en infraestructuras de comunicación en las comarcas del Alto Pirineo catalán" y la mayor parte de los recursos previstos para Lleida se destinarán a la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona.
Ganyet cree que, ante el potencial demográfico y turístico de la zona, el nuevo trazado de ferrocarril podría ser perfectamente viable y, al mismo tiempo, ayudaría a rentabilizar el trayecto Barcelona-Vic-Ripoll-Puigcerdà. Además de ser un medio de transporte menos contaminante que el coche, la construcción de la línea no presentaría demasiados problemas ya que no existe ningún puerto de montaña y el trazado podría discurrir por el valle del río Segre. La idea de un ramal ferroviario entre Puigcerdà y La Seu ya se planteó hace 70 años, cuando se conectó Barcelona con la Cerdanya mediante el tren.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































