_
_
_
_

7.000 hijos de temporeros se preparan para 'la aceituna'

aénLa recogida de la aceituna ya se está preparando en Jaén. Ayer, el delegado de Educación en Jaén, Miguel Jurado, firmó un convenio de colaboración con la Diputación Provincial para prestar asistencia a los más de 7.000 niños, hijos de los temporeros que la campaña de recogida de aceituna desplazándose por toda la provincia con sus padres. Los organismos involucrados tienen dispuesta para este año una red de 123 guarderías, así como centros de día para los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.

En la campaña pasada hubo 7.345 hijos de jornaleros que recibieron atención educativa en los diferentes municipios de la provincia en los que trabajan sus padres. Este año, a partir de noviembre, se espera que el número se incremente teniendo en cuenta que la cosecha, y por tanto el trabajo, se prevé mayor que el año anterior.

Miguel Jurado hizo un llamamiento a los padres para que, en la medida de lo posible, dejen a los niños en su entorno familiar y no los trasladen hasta los tajos. Esta es una petición que se realiza cada año y que va acompañada de incrementos de servicios en los municipios de origen de los jornaleros, como comedores escolares y residencias. No obstante, siguen siendo muchos los padres que deciden trasladarse por uno o dos meses hasta Jaén con sus hijos.

Los sindicatos UGT y CC OO detectaron el año pasado en su campaña de control de los cortijos a 93 menores que estaban sin escolarizar. El delegado de Educación aseguró que este año las labores de inspección se incrementarán para intentar reducir ese número y conseguir que los niños no pierdan clase aunque se hayan trasladado de localidad.

"Vamos a estar vigilantes para que el alumnado esté escolarizado", subrayó Jurado. Anunció que, si es necesario, la inspección de Educación se desplazará hasta los lugares de trabajo para conseguir que los niños ocupen una plaza escolar.

Educación también pretende ofrecer un programa de actividades vespertinas para que los escolares desplazados de otros municipios puedan participar en tareas extraescolares que les permitan integrarse en sus nuevos ambientes.

Con esta medida se pretende también ofrecer un horario de atención a los niños que se adecúe a las jornadas de trabajo de los padres. La diputada de Bienestar Social, Pilar Parra, que ayer firmó el convenio, subrayó que el servicio de guarderías permite a la mujer rural integrarse en el mercado laboral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_