Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ONCOLOGÍA Prevención

43 personas descubren que tienen cáncer de piel gracias a 'euromelanoma'

Cada año se diagnostican en España más de 1.000 casos de melanoma y la incidencia aumenta a un ritmo del 6% anual, según datos del Registro de Tumores de Tarragona. Buena parte de las muertes por este cáncer de piel podrían evitarse si se diagnosticase a tiempo. Casi 4.000 personas acudieron en junio pasado a un dermatólogo en la jornada Euromelanoma 2000, una campaña de revisiones gratuitas. El resultado de la campaña se ha conocido ahora: 43 personas recibieron una mala noticia, pero se alegraron de haber ido a la consulta, porque de no haberlo hecho, hubiera sido peor.

Pieles blancas y sol

En la jornada Euromelanoma 2000 fueron atendidos 3.901 pacientes por 366 dermatólogos. El 80% de las consultas se concentraron en Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba y Sevilla), Barcelona (área metropolitana), Madrid y Valencia; mientras que la participación más baja se produjo en Cantabria, Galicia y País Vasco. En total se catalogaron 43 melanomas, 15 en Andalucía y 12 en Cataluña."Es importante saber que el melanoma puede curarse en el 100% de los casos si se detecta precozmente, en los dos primeros años de evolución, pero si se diagnostica después, el índice de supervivencia desciende al 50%", advierte el coordinador de la campaña en España, Julián Sánchez, que continuará en el cargo en la jornada del próximo año.

Los dermatólogos participantes realizaron las visitas, tanto en consultas privadas como públicas. "El objetivo de estas campañas era mentalizar a la población de que el especialista en lesiones pigmentarias de la piel es el dermatólogo y que se debe acudir a la consulta en cuanto se observe una lesión sospechosa", señala Sánchez.

Para el próximo año habrá mejoras: "Creemos que es necesario alargar el tiempo de la campaña de difusión a nivel nacional, nombrar como coordinadores en cada comunidad a los profesionales expertos en melanoma y flexibilizar las consultas, de modo que la posibilidad de visita no se reduzca a un día sino que se prolongue durante una semana".

Esta iniciativa multicéntrica europea nació a raíz de la experiencia de Bélgica, donde se celebran jornadas sobre el melanoma desde 1995. En esta experiencia han participado 18 países. Pese a que las cifras más elevadas de melanomas se encuentran en los países mediterráneos, también en Alemania, Noruega o Suecia se observan altas incidencias. Es conocido que las personas de piel blanca están más expuestas al riesgo de contraer un melanoma, y el cáncer podría ser el precio que pagan los ciudadanos de estos países por unas vacaciones poco protegidas y demasiado soleadas en el sur del continente. "Si una persona tiene antecedentes familiares de cáncer de piel, tiene 500 veces más probabilidades de sufrir un melanoma. Se sabe que son más propensas las personas de tez clara y ojos azules, y aquellas que tienen más de 100 lunares en el cuerpo", remarca Sánchez. En los últimos 30 años el melanoma ha aumentado su incidencia de forma alarmante. "Antes era una enfermedad de personas mayores de 50 años, pero ahora con estos índices de incremento nos estamos encontrando melanomas en personas de 10 y 12 años", apunta Sánchez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2000