Sanidad alerta sobre la tentación de Madrid de quitar competencias a las comunidades
El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, alertó ayer contra la tentación del Gobierno central de restar competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas. Inclán participó en Oviedo en la presentación del Libro Blanco de la Sanidad en Asturias, a la que fue invitado para aportar la experiencia del País Vasco, una comunidad con una larga trayectoria en el ámbito de la gestión sanitaria. El responsable vasco apostó por la descentralización sanitaria porque el potencial político de la sanidad reside en su capacidad para construir el país. "La proximidad del poder a los ciudadanos y el sentido colectivo de pertenencia y de identificación con la sanidad pública son capaces de generar más riqueza social que la dirección y gestión centralizada de la misma", señaló.
Así, añadió que la transferencia sólo puede interesar políticamente si existe confianza en la capacidad de hacerlo mejor que "los anteriores rectores". Según el consejero, todas las comunidades deben tener capacidad de incidir de una manera efectiva sobre cuestiones capitales como personal, contratación, farmacia y organización. Por eso, recalcó que el Estado debe elaborar la legislación básica teniendo en cuenta a todas las partes y "no como lo está haciendo: estrangulando con su política la legítima voluntad de hacerlo mejor por parte de las comunidades". Recomendó también a los gobiernos autónomos que estén alerta ante "cualquier intento de menoscabar las competencias adquiridas, hurtando potestades que ni política, administrativa y socialmente le competen al Gobierno central".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.