_
_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Aznar suspende su viaje a Hanoi para asistir al funeral del coronel asesinado

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha suspendido el viaje que iba a iniciar hoy a Hanoi para poder asistir al funeral del coronel Muñoz Cariñanos, pero mantiene su visita a Corea del Sur y a Irán, a partir del jueves. Los reyes de España y el príncipe Felipe enviaron ayer telegramas de condolencia al ministro de Defensa y a la familia del coronel asesinado en Sevilla. A las habituales expresiones institucionales de condena se sumaron ayer felicitaciones por la detención de dos de los presuntos autores del asesinato.

Más información
A los famosos se les quebró la voz
Desactivado un paquete bomba dirigido al periodista Raúl del Pozo

Aznar tenía previsto marcharse hoy a las seis de la tarde rumbo a Hanoi, pero anoche desde el Palacio de la Moncloa se informó que el presidente suspendía sus planes para poder acudir a Sevilla. Sí se mantiene, en cambio, la segunda parte del programa que contempla la visita el jueves a Corea del Sur para asistir a la tercera cumbre entre Asia y Europa (ASEM), un foro que reúne con periodicidad bianual a los jefes de Estado y Gobierno de la UE y a los de 10 países asiáticos. El sábado Aznar se desplazará a Irán.Fuentes del Palacio de la Zarzuela informaron de que el Rey Juan Carlos envió al ministro de Defensa, Federico Trillo, un telegrama expresando su dolor y condena por el atentado. Los Reyes y el Príncipe Felipe enviaron otros dos telegramas a la familia del coronel asesinado.

El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer que los asesinatos de ETA "no van a detener la marcha del Estado". "Los militares saben tragarse el dolor de este execrable atentado de la banda terrorista ETA y apoyar el impulso decidido del Gobierno y de todas las fuerzas democráticas para luchar contra el terrorismo, haciendo recaer sobre los culpables todo el peso de la ley", añadió el ministro. Trillo viajó anoche a Sevilla para acompañar a la familia y compañeros del Muñoz Cariñanos.

El secretario general del PP, Javier Arenas, destacó la "gran consternación y dolor" por el asesinato de Muñoz Cariñanos, de quien dijo era "una persona muy apreciada y un médico de prestigio que ha contribuido con su trabajo a sanar los males de muchas personas". Arenas, quien se trasladó a Sevilla nada más conocer la noticia del asesinato, hizo también un llamamiento para que las manifestaciones convocadas para hoy "sean masivas".

El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que la banda terrorista "mata desesperadamente, pero nunca impondrá su voluntad". A su juicio, "la violencia, el terror y la sangre son la única forma de ser de ETA", y frente a eso sólo cabe insistir en la unidad de los demócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón apeló al lenguaje de la inteligencia frente a la brutalidad y aseguró que "ETA no va a conseguir jamás hacernos cambiar aquello que, entre todos, tenemos que hacer para sacar adelante esta sociedad y este país". También la Generalitat catalana expresó su "contundente rechazo" por el asesinato del médico militar.

El portavoz adjunto de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, se mostró convencido de que no puede haber una solución "exclusivamente policial" ante el terrorismo e instó a todos los partidos a reunirse esta semana en la Cámara baja para abordar un "verdadero proceso de normalización".

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rita Barberá, expresó su "repulsa e indignación" y convocó a los ayuntamientos del país a celebrar concentraciones silenciosas hoy al mediodía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_