ERC fija tres condiciones "irrenunciables" para sumarse a un eventual consenso sobre financiación autonómica
Esquerra Republicana (ERC) se descolgará de cualquier pacto sobre financiación autonómica que no comporte el traspaso de la Agencia Tributaria, la cesión de los impuestos especiales y de un tramo del IVA así como la reducción de un tercio del déficit fiscal de Cataluña. Estas condiciones, que el portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, consideró "irrenunciables", hacen difícil el pacto entre todos los partidos catalanes ya que los planteamientos independentistas no casan con los del Partido Popular (PP).El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya avanzó durante el reciente debate de investidura que su prioridad es llegar a un acuerdo con los conservadores, cuyos planteamientos todavía no se han concretado. Las propuestas que ERC hizo ayer suponen una flexibilización de las posturas de este partido, que sigue apostando por el concierto económico, pero son difícilmente compatibles con las intenciones del PP.
En primer lugar, las demandas de ERC no son compatibles ni siquiera con el sistema de financiación propuesto por el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, que reclama una mayor participación de las comunidades autónomas en la gestión de impuestos. El modelo Zaplana propone que las comunidades asuman una parte de los impuestos especiales y del IVA -sólo por algunos servicios-, pero no prevé el traspaso de la Agencia Tributaria a las comunidades autónomas y evita abordar el déficit fiscal de las comunidades en los términos en que lo hace ERC. Los independentistas calculan que el déficit fiscal de Cataluña respecto a España asciende a 1,4 billones de pesetas.
El nuevo sistema de financiación autonómico, que debe regir para el periodo 2002-2006, todavía no ha empezado a debatirse oficialmente. A pesar de la insistencia del Gobierno de Jordi Pujol, que lleva meses presionando para abrir la negociación, el Ejecutivo de José María Aznar ha comunicado que no empezará a abordar el asunto hasta enero del año próximo y ni siquiera ha fijado oficialmente su propuesta.
El portavoz parlamentario de ERC, Josep Huguet, explicó ayer las condiciones de su partido al consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, en la ronda de entrevistas que éste realiza para abordar una propuesta de financiación. El dirigente independentista aseguró que Mas se ha comprometido a respaldar una propuesta parlamentaria de ERC que reclama que la negociación sobre financiación tenga como eje los acuerdos adoptados en la pasada legislatura por una comisión de estudio sobre el concierto económico.
Estas conclusiones fueron votadas en su día por CiU y ERC y piden una negociación bilateral entre el Gobierno central y el Gobierno de la Generalitat. Mas evitó comparecer ante los medios de comunicación y anunció nuevas entrevistas con los partidos catalanes sobre financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.