La policía francesa acusa de intento de homicidio a un detenido en Biarritz
Un joven vascoespañol detenido el pasado sábado en Biarritz tras lanzar un cóctel mólotov contra un vehículo policial ha sido acusado del delito de intento de homicidio terrorista contra un funcionario de la policía. El ataque ocurrió durante los disturbios protagonizados por independentistas tras la manifestación de EH en contra de la cumbre europea que se celebraba en la ciudad vascofrancesa. El expediente, que está siendo instruido por la policía judicial de Bayona y la División Nacional Antiterrorista (DNAT), permite prolongar la detención hasta cuatro días y deberá ser remitido a la fiscal antiterrorista de París, a donde será trasladado esta semana el acusadom cuya identidad no ha sido facilitada.El fiscal de Bayona, por otra parte, ordenó ayer el ingreso en la prisión de esta ciudad, hasta que se celebre el juicio, de dos vascoespañoles detenidos el viernes. Otros cuatro radicales, tres españoles y un francés capturados también el viernes en Bayona, fueron puestos en libertad provisional hasta la celebración del juicio que tendrá lugar en el Tribunal Correccional.
La extrema violencia que caracterizó los disturbios protagonizados por los abertzales vascos contra la cumbre de Biarritz han sido objeto de una profunda controversia en Francia. Los agresores incluso saquearon y quemaron la sede que la radio y televisión vascas (EITB) tiene en el centro de Bayona, obligando al desalojo de un inmueble de la parte vieja de esa ciudad. El alcalde de Bayona, el neoliberal Jean Grenet, expresó ayer su profundo enfado por los destrozos causados en su ciudad por los que calificó de "camorristas y gamberros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.