La Mostra arranca con Alain Delon
La XXI edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani arranca hoy con un protagonista de excepción, Alain Delon. El actor francés de 65 años será la gran estrella de la inauguración del festival que rendirá homenaje también a intérpretes más domésticos, como los valencianos Pepe Sancho y Antonio Ozores, entre otros. Jóvenes prodigiosos, de Curtis Hanson, interpretada por Michael Douglas, abrirá esta noche oficialmente la proyección de 120 películas durante siete días en un festival que mantiene su especificidad en la sección oficial, donde competirán 12 filmes de 11 países de la ribera del Mediterráneo. Siguiendo la línea marcada por el director de la Mostra, Lluís Fernández, en los últimos nueve años, el certamen rinde homenaje a dos grandes directores, el italiano Dino Risi y el alemán Rainer Werner Fassbinder, e intenta atraer la atención del público más joven y menos cinéfilo dedicando un ciclo al subgénero del gore. Un plato para todos los gustos en el que ciclos y homenajes han desplazado del menú principal a la sección oficial, convertida en condimento.Las viejas glorias del cine se pasean por los distintos festivales del mundo en un ejercicio que apela a la nostalgia al tiempo que llenan sus bolsillos. Sea como sea, la Mostra del Mediterrani ha logrado este año contar con una representación coherente y de lujo. Nada que ver con el pájaro espino de Richard Chamberlain o la televisiva Joan Collins, que vinieron a Valencia hace dos años. Nadie puede discutir la condición de estrellas del cine europeo de Alain Delon y Claudia Cardinale, que protagonizará la gala de clausura. Superan los sesenta años, pero mantienen los reflejos de su esplendoroso pasado y la sabiduría que proporciona la experiencia. Los dos representan, además, una época dorada que ya pasó, cuando el cine europeo tenía sus propios star-system que movían multitudes. Un tiempo, en los años cincuenta, sesenta e incluso setenta, en que el cine de Hollywood ocupaba alrededor el 35% de las pantallas europeas, muy lejos del dominio casi absoluto de hoy en día, cuando las películas norteamericanas acaparan el 85% de la cartelera. No se puede comparar el glamour de Delon a Cardinale con el de Chistopher Lambert, por ejemplo, el actor francés de Subway y Los inmortales que también visitará la Mostra. Sí, es joven y guapo, y cuenta con numerosas seguidoras, pero no es lo mismo. Ni el más provocador de los posmodernos podría equipar cualquiera de sus películas a Rocco y sus hermanos o El gatopardo, ambas de Visconti, en las que Delon y Cardinale mostraban su deslumbrante belleza.
En el plano estrictamente cinematográfico destacan los completos ciclos dedicados a uno de los maestros de la comedia neorrealista italiana, Dino Risi, y al realizador alemán Rainer Werner Fassbinder; la valoración crítica de sus densos dramas oscila con el signo de los tiempos. La sección informativa, con interesantes títulos de reciente producción, el homenaje a Luis Buñuel, el ciclo del musical francés, y otras secciones completan la programación de un apetitoso festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.