El Servef y el Avef, pendientes del inicio del diálogo social
El diálogo social se reanuda en la Comunidad Valenciana con dos grandes proyectos pendientes en el ámbito laboral. La negociación de un segundo Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (Avef), un foro permanente de interlocución entre la Generalitat, la patronal y los sindicatos; y el diseño definitivo, después de dos años de retraso, del futuro Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Avef), que gestionará las políticas activas de trabajo que antes le correspondían al Inem y que desde enero de 1999 están transferidas a la Generalitat. El gobierno de la comunidad autónoma dio además el visto bueno el pasado mes de agosto a la polémica orden de reducción de jornada que el ex consejero de Empleo Rafael Blasco dejó encima de la mesa antes de hacerse cargo del departamento autónomico de Bienestar Social. Esta nueva reglamentación incentiva la reducción de las horas de trabajo con fondos públicos siempre y cuando esté ligada a la creación de nuevos puestos de trabajo.
El documento arranca sin el refrendo del sindicato UGT del País Valenciano, organización que exige un pronunciamiento claro del Consell a favor del recorte de la jornada de trabajo a 35 horas semanales. La orden premiará la reducción de la jornada con una serie de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. CC OO aprovechará el proceso de negociación colectiva para dar un impulso a la orden.
Este sindicato quiere además establecer un foro de negociación con la patronal valenciana para simplificar algunos aspectos de la negociación colectiva. Entre ellos, el más prioritario es reducir el número de convenios colectivos, reforzando en la medida de lo posible los acuerdos de ámbito autonómico frente a los convenios de aplicación provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.