_
_
_
_

Fomento, obligado a retrasar un año las obras de ampliación de la autopista A-6

Una nueva norma establece que el proyecto se someta a declaración de impacto ambientalUn decreto-ley que viene forzado por las directrices europeas retrasa las obras de la A-6

Vicente G. Olaya

Rechazo total de IU

Las obras del tercer túnel de la autopista de peaje A-6 (Madrid-A Coruña) y la construcción de un carril adicional entre Las Rozas y el Valle de los Caídos tendrán que someterse a declaración de impacto ambiental, lo que demorará su inicio al menos un año. La publicación de un real decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado, el pasado día 7, que modifica a su vez uno anterior de 1986 sobre el procedimiento de evaluación ambiental, establece por primera vez que "las actuaciones que modifiquen el trazado de autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras convencionales preexistentes en una longitud continuada de más de diez kilómetros" -como es el caso del tramo que discurre por la Comunidad de Madrid- "deberán someterse a una declaración de impacto ambiental".Hasta ahora, las ampliaciones de las carreteras no estaban incluidas en este procedimiento, por lo que sus obras de ampliación podían comenzar sin que los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente determinasen sus posibles daños.

El Real Decreto-Ley 9/2000 "tiene por objeto incorporar plenamente a nuestro derecho interno" una directiva europea del año 1985 y las posteriores modificaciones introducidas en la misma en 1997, según consta en el texto publicado en el BOE el sábado de la semana pasada. En el mismo texto se resalta que "la citada directiva comunitaria considera, entre otros aspectos, que los efectos de un proyecto sobre el medio ambiente deben evaluarse para proteger la salud humana (...) y conservar la capacidad de reproducción del sistema como recurso fundamental de la vida".

Juan María López Casas, consejero delegado de la empresa Iberpistas, reconoció que las obras se iniciarán con retraso por culpa de esta nueva norma legislativa.

Los ecologistas señalan que un tercer túnel en la sierra de Guadarrama "es una barbaridad"

El diputado de IU Julio Setién manifiesta su "rechazo total" al túnel. "La sierra no puede soportar más túneles ni más obras faraónicas. Los daños medioambientales serán muy importantes y exigimos que la Comunidad también se oponga a este proyecto destructor".El proyecto de ampliación de la autopista de peaje A-6, que se encuentra en fase de información pública y que tenía previsto comenzar sus obras el pasado junio, incluye, además del túnel citado, un nuevo carril adicional en el tramo comprendido entre Las Rozas y el Valle de los Caídos. En 1999, Fomento adjudicó a Iberpistas la construcción de dos autopistas de peaje a Segovia y Ávila, dejando en la cuneta a las grandes constructoras. Iberpistas ganó el concurso gracias a una aportación fundamental en su oferta: construía de forma gratuita para el Estado un cuarto carril en el tramo de autovía que va desde Las Rozas hasta Villalba. Además, ampliaba de dos a tres los carriles de la autopista de peaje existente a partir del Valle de los Caídos y la conectaba con los nuevos ramales hacia Segovia y Ávila. Pero para llevar a cabo estas conexiones se hacía necesario, según la empresa, un nuevo túnel bajo el Guadarrama que agilizase el tránsito por la autovía de peaje.

Ecologistas en Acción presentó el pasado viernes sus propuestas de alternativa al proyecto. La asociación naturalista considera que el túnel es innecesario, porque las actuales galerías subterráneas son suficientes para el tráfico que discurre por la A-6. "Las principales congestiones de tráfico", señala el documento presentado por Ecologistas en Acción, "se localizan en las cabinas de peaje", por lo que "aumentando el número de cabinas de pago automático en las estaciones de peaje disminuirían considerablemente las retenciones".

Pero Iberpistas considera que los actuales dos túneles resultan ya insuficientes para el tráfico que circula por la autopista de peaje. Argumentan que un tercer túnel duplicaría la capacidad de estas galerías subterráneas.

El proyecto de la empresa consiste en construir un nuevo túnel, que sería utilizado en sentido Madrid-Segovia; dejar otro para la circulación en sentido contrario, y convertir un tercero en reversible (los automóviles circularían por él en un sentido o en otro, a tenor de las necesidades).

La puesta en servicio del cuarto carril de la A-6 entre Las Rozas y Villalba (17,6 kilómetros) supone una inversión de 5.456 millones. La tercera calzada entre Villalba y el Valle de los Caídos (ocho kilómetros y 2.032 millones), así como el túnel (2,6 kilómetros y 9.000 millones), según los cálculos de Iberpistas, comenzarán a funcionar en 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_