_
_
_
_

El alcalde de Pego acumula más de 40 denuncias en los juzgados de Dénia

Desde que hace cinco años accediera a la alcaldía de Pego, primero en las filas de Unión Valenciana y en las últimas elecciones como independiente, Carlos Pascual ha acumulado más de cuarenta denuncias en los juzgados, según información a la que ha tenido acceso este diario. Insultos, abusos de autoridad, manifestaciones sexistas o intentos de agresión física son algunas de las acusaciones por las que el primer edil ha tenido que responder ante la justicia.Mañana, volverá a hacerlo en el Juzgado de Instrucción número dos de Dénia, en esta ocasión por supuestos insultos a dos agentes de la Guardia Civil. Los mismos que en junio denunciaron al alcalde por llamarles "incompetentes" cuando se negaron a cumplir sus órdenes de identificar a los asistentes a la inauguración de una exposición en la casa municipal de cultura.

La gestión de Pascual al frente del Consistorio le ha valido el enfrentamiento con concejales de la oposición, vecinos, ecologistas, funcionarios públicos y la Administración autonómica, en este último caso por promover transformaciones y obras ilegales al marjal de Pego-Oliva, declarado parque natural en 1994. Por estas acciones, el juzgado de Dénia imputó al alcalde, y a uno de sus concejales, José Orihuel, varios delitos contra el medio ambiente, además del de desobediencia a un mandato judicial y atentado contra un funcionario público, y les reclamó el pago de una fianza de más de 600 millones de pesetas. La vista todavía no se ha celebrado.

Pero la salida de tono más sonada del alcalde fueron las manifestaciones sexistas que vertió en un pleno hacia una mujer, de 64 años de edad, que le había denunciado por insultos y agresión. Al ser preguntado por la oposición sobre este hecho, Pascual respondió que él nunca pegaría a una mujer "pero si estuviera buena, lo que le pegaría sería una buena vergà". Asociaciones de mujeres, cívicas y la unanimidad de partidos políticos de las Cortes Valencianas pidieron su dimisión por estos comentarios. Pascual terminó pidiendo disculpas públicas.

La mayoría absoluta que le dieron las urnas en los últimos comicios ha alentado los abusos de autoridad del alcalde, según denuncian los grupos de la oposición en el consistorio, PSPV, Bloc y PP. Primero fue la aprobación de unos polémicos planes urbanísticos por los cuales el Ayuntamiento demanda a los propietarios afectados por la recalificación, cerca de 300 familias, el pago de cuotas millonarias. Los afectados han interpuesto un contencioso-administrativo contra el Consistorio para paralizar el nuevo planeamiento.

En mayo, el Bloc Nacionalista Valencià denunció ante la Fiscalía de Alicante la existencia de decenas de pagos presuntamente irregulares, estimados en unos 200 millones de pesetas, que Pascual decretó a pesar del informe negativo del interventor municipal.

El Ayuntamiento de Pego figura, además, en las listas del Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) al haber emitido letras de cambio, recibos y pagarés. El importe de estos pagos todavía no ha sido precisado, pero superaría los diez millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_