_
_
_
_
_

El PNV acusa al PP de Vitoria de tapar con el IAE la subida de tasas

El grupo PNV-EA del Ayuntamiento de Vitoria considera que el anuncio estrella de la rebaja del IAE en un 15% contemplado en el proyecto de ordenanzas fiscales para el año próximo es engañoso y supone un "maquillaje" por parte del equipo de gobierno de la fuerte subida anunciada en las tasas y precios de otros servicios municipales. En concreto, cifra en un 0,5% el aumento de la presión fiscal para una familia media que supondrá el proyecto auspiciado por el equipo PP-UA, al incrementarse apartados que afectan a todos los ciudadanos, como la recogida de basuras, el transporte público y el uso de las instalaciones deportivas. El grupo nacionalista adelantó que rechazará el diseño de las ordenanzas fiscales presentado esta semana por el concejal de Hacienda, Javier Maroto, al interpretar que no es cierto que contemple una congelación de las tasas e impuestos. "Se castiga a los ciudadanos, y se nos hace pagar a todos para sufragar déficits", indicó el portavoz nacionalista, Manu Allende, que anticipó que presentarán diversas alegaciones.

La coalición nacionalista sostiene que el ahorro que pueda suponer la rebaja del IAE para sus beneficiarios (principalmente, los pequeños comerciantes y autónomos principalmente, no así las grandes empresas) queda anulado por la subida de la tasa por la recogida de basuras, cifrado en un 25%. Según sus cálculos, este incremente puede suponer para un pequeño comercio un aumento de tributación de 4.000 pesetas en un semestre.

Manu Allende destacó que el equipo de gobierno PP-UA va encarecen precisamente las tasas más universales. Además de las basuras, el abono de las instalaciones deportivas, que cuentan con 90.000 socios en Vitoria, sube un 15%, el mismo porcentaje que el bonobús, el sistema más extendido en el pago del transporte urbano de Vitoria, que pasaría de las 455 pesetas actuales a 480 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_