Unos 200 estudiantes de Moratalaz protestan por la 'circular del recreo'
La circular del recreo comienza a levantar polvareda. Unos 200 estudiantes del instituto Felipe II, en Moratalaz, se concentraron ayer a la salida de su centro para protestar por la circular del recreo. El Sindicato de Estudiantes anunció que los alumnos de centros de secundaria de Leganés se plantarán el próximo miércoles frente a la subdirección del área territorial del municipio. Algunos directores aseguran que mantendrán la prohibición de salir a la calle mientras la consejería no indique lo contrario.
Unos 200 alumnos del segundo ciclo de la ESO (de 14 a 16 años) y de bachillerato (de 16 a 18) suspendieron a las 11.30 de ayer las clases del instituto Felipe II, en la calle de Valdebernardo, en Moratalaz, para protestar porque ya no pueden salir a la calle en horas de patio, informa Efe. "No hay espacio techado para guarecerse de la lluvia, ni cafetería", manifestó uno de ellos.No son los únicos. Rubén Fernández, secretario del Sindicato de Estudiantes en Madrid, aseguró que el próximo miércoles serán los estudiantes de Leganés (donde hay 16 centros de secundaria) los que se plantarán frente a la subdirección territorial del municipio para protestar por la carta enviada por la Consejería de Educación, a principio de curso, a los casi 300 centros de secundaria que hay en la región. Será el mismo día en el que hay convocada una reunión para decidir si generalizan o no la movilización al resto de la región.
Pese a las protestas, los directores siguen extendiendo la prohibición de dejar salir en los descansos al menos a los alumnos menores de 18 años. "Nadie nos va a proteger si nos saltamos la norma", comentó ayer Juan García de la Mota, director del Vallecas-Magerit, un centro con unos 600 chicos, quien aseguró que a partir del próximo lunes dejarán de salir a la calle en el descanso.
"Los alumnos no lo van a admitir, y esto nos va a traer problemas gordos", pronosticó el director, quien reconoció que su centro, al igual que otros de la región, carece de las instalaciones necesarias para que todos los chavales pasen el descanso en el instituto. "Pero lo tengo claro: cierro el centro, que es lo que dice el escrito", señaló, en referencia a la circular de Educación.
La razón: "Yo, como director, no pienso exponerme a que a alguno de mis alumnos le pase algo fuera", dijo García de la Mota. Y es que la responsabilidad penal y civil de lo que les ocurra a los estudiantes en horario escolar, sea o no hora lectiva, es responsabilidad del director.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura CAM
- Carga lectiva
- Política nacional
- Consejerías autonómicas
- Educación primaria
- Gobierno Comunidad Madrid
- Educación secundaria
- Defensor Pueblo
- Enseñanza general
- Calidad enseñanza
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política educativa
- Comunidad educativa
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Centros educativos
- Política autonómica
- Parlamento
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Administración pública
- España