Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE afirma que el Gobierno ya no tiene "credibilidad"

La oposición y los sindicatos consideran que el dato de inflación de septiembre es malo sin paliativos. Ayer acusaron al Gobierno de "ineficacia" y "falta de credibilidad" para combatir una subida de precios muy por encima de la prevista. Ante un alza del 0,3% en septiembre y una inflación interanual que se coloca en el 3,7%, los socialistas y la coalición Izquierda Unida consideran inalcanzable el objetivo del 2% incluso para el próximo año. El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, denunció ayer "la incapacidad" del Ejecutivo para "contrarrestar un problema como el de la inflación, que perjudica seriamente la capacidad adquisitiva de los ciudadanos". El alza del 0,3% en septiembre confirma, a su juicio, "la ineficacia" de la actual política económica y "hace más increíbles" los Presupuestos Generales del Estado para 2001, que se basan en un objetivo de inflación del 2%.

Para Sevilla, "el Gobierno parece no tener respuestas adecuadas" a la actual situación económica, lo que en su opinión "es lo verdaderamente preocupante".

También para el portavoz de IU en la comisión de economía del Congreso, Gaspar Llamazares, la subida de los precios es "negativa", y "carente de verosimilitud" un IPC del 2% previsto por el Ejecutivo para 2001. La coalición considera que los colectivos dependientes de las previsiones gubernamentales, como los funcionarios, los perceptores del salario mínimo y los trabajadores sin cláusula de revisión, "no pueden ser paganos de la no enmienda del Gobierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2000