_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE - DICE QUE LA CAZA DE AVES ES SELECTIVA

Modrego defiende el decreto del 'parany' pero asume su suspensión

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, recurrió ayer al equilibrismo político para enfrentarse al auto que suspende las autorizaciones de caza con parany. La consejería manifestó que ha dado instrucciones para que "se adopten todas las medidas destinadas a garantizar el cumplimiento" del auto. Pero también señaló que el decreto que todos los años redacta Medio Ambiente que permite este método de caza "garantiza la no masividad de esta práctica", razón por la cual Modrego mostró su apoyo a los paranyers.

"La caza es un recurso que se puede explotar y la crítica en cuanto a que el parany no es selectivo se diluye con este decreto que lo hace selectivo", señaló ayer Fernando Modrego a la cadena SER. El consejero insistió en la defensa del decreto que regula la caza mediante parany y que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano suspendió cautelarmente el 11 de octubre a instancias de Acció Ecologista-Agró. Modrego reafirmó su intención de apoyar a los paranyers, ya que la norma "garantiza la selectividad y no masividad" de esta caza. Sin embargo, el consejero señaló que Medio Ambiente "cumple" el auto emitido por el TSJ e indicó que desde su departamento se ha comunicado a los servicios territoriales la suspensión "con la instrucción de que se adopten las medidas tendentes a garantizar su inmediato cumplimiento". A este respecto, el Grupo para la Conservación y Estudio de los Espacios Naturales (Gecen) exigió ayer tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil como a la Consejería de Medio Ambiente que impidan la caza de tordos con este método. La urgencia con la que se tomó la suspensión -el día anterior a la apertura de la veda- ha provocado que muchos cazadores desconozcan la medida. El Gecen, al igual que los recursos presentados desde hace años por Agró, reiteró su convencimiento de que éste es un método masivo y no selectivo, lo que puede dañar a especies de aves protegidas. La Administración, señalan, ha dejado actuar de forma impune a los cazadores castellonenses en una provincia donde existen más de 4.000 paranys.

La Asociación de Paranyeros (Apaval), por su parte, celebrará hoy una junta directiva extraordinaria para analizar los puntos de vista de los representantes de las comarcas en las que se practica el parany. Pasqual Batalla, presidente del colectivo, mantuvo ayer contactos con Medio Ambiente, departamento al que mostró su apoyo en la defensa del decreto y de la que también obtuvo su respaldo.

Por otra parte, Esquerra Unida pedirá la comparecencia en las Cortes de José Vicente Villaescusa por la emisión el pasado jueves en Canal 9 de un reportaje dentro del espacio infantil A la Babalá en el que, según la formación política, se hizo una apología de la caza con parany, informa Francesc Viadel. Glòria Marcos, representante de EU en el consejo de administración de RTVV, aseguró a este periódico que María Abradelo, conductora de A la Babalá, presentó la caza con parany como una alternativa a la caza con armas de fuego. "En el reportaje los paranyers se parecían a monjitas de la caridad. Sólo salían imágenes en las que acariciaban a los pajáros después de haberlos capturado aunque es sabido que estos mismos animales luegon son matados a golpes por los cazadores", señaló Marcos.

La representante de EU, que calificó de inadmisible la emisión de este reportaje en una televisión pública, recordó las advertencias de Acció Ecologista-Agró en las que se afirma que cada año mueren por culpa del parany un millón de aves insectívoras que quedan atrapadas en la liga con que se untan las ramas de los árboles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_