El PP no quiere perfiles lingüísticos
El PP quiere una revolución lingüística en Álava. Su grupo parlamentario ha presentado una proposición para reformar la Ley de la Función Pública Vasca, aprobada hace diez años. En concreto, el artículo que hace mención a la normalización lingüística asigna de forma obligatoria perfiles lingüísticos a la totalidad de los puestos de trabajo existentes en las administraciones públicas vascas. En la exposición de motivos el PP hace especial hincapié en la necesidad de reforzar "el papel y la autonomía" de cada una de las administraciones en lo relativo a la normalización lingüística. Es decir,quiere que, más allá de una regulación genérica para el País Vasco, cada institución pueda modificar la asignación de perfiles a sus funcionarios. De ese modo el PP tendría vía libre para alterar los perfiles, tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación de Álava, dos instituciones en las que gobierna desde que ganó en las elecciones municipales de junio de 1999.
Aquella ley fue aprobada adelante cuando gobernaban en coalición el PNV y el PSE, y su modificación requeriría el apoyo de los socialistas. Aunque el PSE de Álava se ha mostrado favorable a ese tipo de modificaciones, será la ejecutinacional del partido la que tendrá que decidir si ese cambio es aceptable o supone "un paso atrás respecto a lo construido hasta ahora entre nacionalistas y socialistas".
El PP argumenta que la experiencia de los diez últimos años es la mejor demostración de que la utilización tanto del euskera como del castellano en las relaciones internas o externas de las instituciones vascas "no requiere de la asignación de perfiles lingüísticos a la totalidad de los puestos de trabajo existentes". Los socialistas, aunque no tienen una posición tomada al respecto, están abiertos a "racionalizar" aquellas medidas que sean mejorables, pero rechazan una revisión general de lo hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.