_
_
_
_

La telefonía móvil en España es un 19% más cara que en la OCDE

Los precios de la telefonía móvil en España eran un 19% superiores en 1999 a la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) de características similares a España y casi el doble que en los cinco países con los precios más bajos, según un estudio de Research Associates sobre la competencia en el mercado de los servicios de telefonía móvil. El Gobierno español ha asegurado que el bajo coste de las licencias para telefonía móvil de tercera generación permitirá en España tarifas inferiores al resto de Europa.

Más información
FOTO SIN TITULO

Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Austria registran los precios más bajos de la telefonía móvil, según el estudio de Research Associates difundido por Europa Press. En España, el precio del abono mensual y de 100 minutos de llamadas para teléfonos móviles se situaba el pasado año en 50,20 dólares (unas 9.500 pesetas), cuando la media de la OCDE alcanzaba los 33,40 dólares (6.300 pesetas). Sólo en Alemania se registraba un precio más elevado con 61,91 dólares (11.800 pesetas), según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre el desarrollo del sector en 1999. Finlandia es el país europeo con tarifas más bajas: 26 dólares (unas 4.900 pesetas).Los usuarios medios en España gastan más que en aquellos países donde los precios son más ajustados, si se dividen los ingresos de las empresas que operan sólo en telefonía móvil y en un país por el número medio de abonados. Así, Airtel y Telefónica Movistar contaban con 83.232 y 82.429 pesetas, respectivamente, de ingreso por abonado mientras que esta cantidad bajaba hasta las 62.502 pesetas para Mobilix en Dinamarca y las 70.393 de Netcom en Noruega.

El objetivo de lograr bajos precios ha sido la razón esgrimida por el Gobierno español como respuesta a las críticas por la baja recaudación obtenida en el concurso de cuatro licencias de móvil multimedia (UMTS): 86.000 millones de pesetas, cuando Alemania ha ingresado por seis licencias 8,4 billones y Reino Unido por cinco licencias 6,5 billones de pesetas.

La Plataforma Pro-Competencia en el mercado de la telefonía móvil en España, que agrupa a las compañías de telefonía fija, argumentaba también hace unos días que la telefonía móvil en España es de la más caras de la UE, mientras reclamaba más oportunidades para entrar en el negocio de los móviles. Este grupo, formado por Aló, Aviron, Colt, Grapes, GTS, Ola, Ono, SkyPoint, TeleChoice y Viatel, considera que la tendencia a que converjan los servicios de móvil y fijo, otorga a las operadoras de móvil (Telefónica, Airtel y Amena) una posición de dominio que puede afectar a la libre competencia y a los intereses de los consumidores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_