El TSJ suspende el decreto de Medio Ambiente que autoriza la caza del 'parany' a partir de hoy
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano decidió ayer suspender cautelarmente el decreto del Consell que autoriza la caza por el sistema del parany esta temporada, que empieza precisamente hoy. La Sala de lo Contencioso Administrativo atiende así la petición de Acció Ecologista-Agró, que recurrió, un año más, la orden de la Consejería de Medio Ambiente que establece los requisitos y condiciones para la concesión de los permisos excepcionales para la caza de tordos en parany, un método que la organización considera ilegal porque es "masivo y no selectivo" y afecta a otras especies atraídas a las trampas de los cazadores. La organización ecologista pidió la suspensión urgente de la orden de Medio Ambiente para evitar, mientras se tramita el recurso contencioso-administrativo, que se ocasionen "daños al medio ambiente de reparación imposible", dado que la temporada de caza empieza hoy. En este sentido, el auto del TSJ coincide en que "la urgencia" de adoptar la medida "cautelarísima" de suspensión "es manifiesta". No obtante, también señala que en una comparecencia fijada para el próximo 17 de octubre, a la que deberán acudir la organización y la Administración autonómica, el tribunal decidirá si mantiene o no esta suspensión cautelar.El TSJ ya aceptó en una sentencia de 1997 los argumentos contra el parany esgrimidos en otro recurso similar, en este caso contra una orden del Consell dictada en 1994. Sin embargo, la sentencia sólo se refería a las licencias de caza del año 1994 por lo que la ejecución de la decisión judicial, emitida tres años después, quedó sin efecto. Acció Ecologista-Agró recuerda esta circunstancia en su recurso contra los permisos de este año, y también el hecho de que la Administración autonómica regula el parany temporada a temporada, con lo que la organización se ve abocada a impugnar cada una de las órdenes. "De este modo, se ha situado a la asociación ecologista en una dinámica diabólica" por la que consigue el reconocimiento del "carácter ilegal" de la autorización del parany pero tras años de espera en los que se sigue cazando, explica el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Organismos judiciales
- TSJCV
- Consejerías autonómicas
- Caza
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Tribunales
- Política autonómica
- Tiempo libre
- Poder judicial
- Parlamento
- Estilo vida
- España
- Política
- Deportes
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Medio ambiente