_
_
_
_

El juez que instruye el 'caso Maeso' excluye de la investigación a 55 pacientes contagiados de hepatitis C

Un auto del juez que instruye el sumario sobre el caso Maeso excluye 55 expedientes del total que se consideran contagiados por el anestesista. De ellos, 18 afectados no tienen a día de hoy suficiente carga vírica en su ADN que demuestre un contagio causado supuestamente por el anestesista Juan Maeso. Los otros 37 han sido excluidos a tenor del informe de los especialistas en genética, quienes consideran del todo imposible una relación del contagio con el médico procesado.Aunque la decisión del juez Manuel Ortega no es definitiva, porque queda pendiente la respuesta al recurso presentado contra dicho dictamen, lo cierto es que en lo que va de año, al menos un centenar de expedientes han dejado de formar parte del sumario. De momento, son poco más de 200 los casos de contagio de hepatitis C relacionados por los expertos con el anestesista.

Según fuentes judiciales, la investigación del caso se dilata en el tiempo más de lo deseable. A pesar del interés del juez así como de las partes en acelerar las diligencias, las muchas analíticas que se deben practicar están demorando las conclusiones. Otro de los escollos con los que se encuentra la investigación es que muchos de los afectados han sido tratados farmacológicamente, lo que reduce la presencia del virus en sangre y, por tanto, las posibilidades de asociar el modo de contagio con el principal encausado.

Por otra parte, el número de expedientes no está definitivamente cerrado. En el mes de septiembre se presentaron tres nuevos expedientes sobre los que ahora se inician todas las pruebas para determinar si la presencia del virus de la hepatitis C está relacionada con el supuesto contagio que se imputa a Maeso.

Asimismo, quedan todavía una treintena de informes genéticos por practicar. Hasta el momento, este exhaustivo análisis se ha realizado sobre 267 expedientes. De ellos, parece que alrededor de 200 contagios podrían haber sido provocados por el médico anestesista, según los expertos.

Las fuentes consultadas no pueden determinar cuánto tiempo tendrá aún que transcurrir para dar por terminadas las diligencias del caso. Ayer mismo, un urólogo testificaba ante el juez sobre un posible contagio ocurrido en el año 1989 durante una intervención para extraer cálculos renales. En este caso, la declaración del especialista puede acreditar la presencia de Maeso en la operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_