"La técnica no tiene valor, lo primordial es la imagen"
Llegó al mundo de la fotografía a través de la moda, como asistente de quien disparaba el objetivo. Sin embargo, para Carlos Barrantes (Madrid, 1960) sólo fue una fórmula de acercarse a un laboratorio. No se lo pensó dos veces y optó por encerrarse en el cuarto oscuro y "hacer" imágenes para los demás. Desde 1993 trabaja en Palma de Mallorca en su taller de fotografía artesanal con procesos alternativos en la creación de fotografías. Realiza esta función para otros fotógrafos de Baleares, Madrid y Barcelona que se dedican a la publicidad, a la fotografía de autor y exposiciones.Pregunta. Es poco usual la figura del fotógrafo que trabaja para otros...
Respuesta. Es que vi que a mí no me interesaba hacer imágenes y que me pagaran por ello. Pero sí que me interesaba hacer las fotos en el laboratorio. Hago fotos para otros continuamente. Soy una persona artesanal y manual y todo el aspecto de la fotografía no me importa porque me concedo el tiempo que haga falta para acabar un trabajo.
P. ¿Y renuncia a la vanidad de exhibir su firma y que otros hagan suyas sus fotos?
R. Mis imágenes no se las hago a nadie. Sólo le doy mi técnica, y es una formación para mí. Es como interpretar una partitura, no tienes por qué haberla escrito para darle un sello personal al interpretarla. Para mí la técnica no tiene valor, lo primordial es la imagen.
P. ¿Y no le resulta rutinario o aburrido?
R. A mí me dan los negativos y me verbalizan lo que quieren: una copia dramática, efímera, con fuerza, etcétera. Y ahí es donde entra mi creatividad. Pero yo no hago fotos a nadie.
P. ¿Y a qué llama procesos alternativos?
R. A todo lo alternativo a la compra de materiales industriales. Lo alternativo es lo que tú te fabricas porque nadie te lo vende, como ocurre con los procesos del siglo pasado. Consiste en conocer los elementos químicos que, mezclados, sean sensibles a la luz y puedan hacer una foto. Todo eso es alternativo a la fotografía comercial.
P. ¿No teme que un día se deje de demandar definitivamente la labor que usted hace?
R. Hay un trabajo muy limitado pero es que hay muy poca gente que lo haga. Ningún laboratorio comercializa estos procesos antiguos para otras personas. La artesanía no tiene mucha capacidad de producción. El problema es buscar los químicos: yo compro en Madrid o París en la típica droguería que ya está desapareciendo. Luego también está el inconveniente de que sobre estos procesos encuentras poca literatura y la que encuentras es del siglo pasado con materiales que ya no existen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.