_
_
_
_

Parques Nacionales subvenciona 132 proyectos de Doñana y Sierra Nevada

Tereixa Constenla

Los entornos de Doñana y Sierra Nevada recibirán un tercio de los 1.500 millones de pesetas destinados a subvencionar proyectos en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales estatales. De las 7.000 propuestas andaluzas presentadas se han seleccionado 108 de Sierra Nevada y 24 de Doñana, que recibirán unos 500 millones de pesetas, según la secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Carmen Martorell. La mayoría corresponden a iniciativas impulsadas por los ayuntamientos.

La comisión mixta de gestión de los Parques Nacionales de Andalucía, integrada de forma paritaria por las Administraciones estatal y autonómica, dio ayer luz verde a la selección de proyectos que se beneficiarán de las subvenciones convocadas por el Consejo Rector de Parques Nacionales para contribuir al desarrollo de las áreas de influencia socioeconómica de los espacios protegidos. La secretaria general del Ministerio de Medio Ambiente, Carmen Martorell, destacó el incremento de las propuestas tramitadas en Andalucía, que han alcanzado los 7.000 proyectos. De ellos se han elegido 132, que recibirán en conjunto una subvención de 500 millones de pesetas, alrededor de un tercio de la partida destinada a todos los Parques Nacionales, que ronda los 1.500 millones de pesetas.

La mayoría de las iniciativas seleccionadas han sido impulsadas desde los ayuntamientos, aunque también otras de empresarios y particulares. El incremento, en relación con la convocatoria de 1999, evidencia "el interés de las localidades y empresas comprendidas en el área de influencia, además de la calidad de los proyectos", según Martorell.

Los proyectos -108 de Sierra Nevada y 24 de Doñana- tendrán que recibir el visto bueno definitivo del Consejo Rector de Parques Nacionales. La viceconsejera de Medio Ambiente, Isabel Mateos, explicó que la selección atiende a una serie de requisitos como la educación ambiental o el fomento de visitas a los espacios, entre otros, que analiza una comisión de instrucción para realizar una primera criba.

Martorell anunció, además, que el Patronato del Parque Nacional de Doñana se reunirá antes de que finalice el año, una vez que el Consejo de Ministros, en su última sesión, nombró al titular de Medio Ambiente, Jaume Matas, presidente del mismo.

La comisión mixta de gestión de Doñana y Sierra Nevada, que se reunió ayer por segunda vez desde que se renovaron los organigramas del Ministerio y la Consejería tras las elecciones generales y andaluzas, autorizó, además, la celebración de batidas extraordinarias de jabalíes en Sierra Nevada. Esta medida, que ya se practicó en 1999, pretende atajar la sobreabundancia de la población de jabalíes en el espacio protegido.

De igual modo, la comisión dio luz verde a la petición de la dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada para estudiar la ordenación y regulación de las visitas al Puerto de la Ragua, con el objetivo de reducir el impacto que origina el tráfico de vehículos durante los fines de semana y festivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_