_
_
_
_
_

Aparcero deja la alcaldía de Chipiona de forma "cautelar" e insiste en defender su inocencia

Luis Mario Aparcero renunció ayer de forma oficial a la alcaldía de Chipiona. El edil socialista, que abandona el cargo por petición expresa de su partido, después de que dos testigos le relacionasen recientemente con el supuesto soborno investigado en el caso Sanlúcar, aseguró en su discurso de despedida que la suya es una dimisión "cautelar". Aparcero se mostró convencido de que la Justicia demostrará su inocencia y pronosticó que volverá a la alcaldía. Los ediles de IU, PA y PP calificaron de "tomadura de pelo" que Aparcero conserve su acta de concejal.

"Juicio paralelo"

El ya ex alcalde de Chipiona invirtió algo más de 20 minutos en explicar ante los concejales de la Corporación los motivos que le han empujado a abandonar el cargo tras 16 años, decisión en la que ha resultado trascendental la acusación directa de dos testigos del caso Sanlúcar, que investiga el supuesto soborno a un edil del PP. Estas personas aseguran haberlo visto en el cámping de Chipiona el 18 de octubre del pasado año, fecha y lugar en el que, supuestamente, firmó un contrato de trabajo para el concejal popular sanluqueño Manuel Ramírez a cambio de que éste boicoteara la moción de censura que se iba a presentar contra el entonces alcalde de Sanlúcar de Barrameda, el también socialista Agustín Cuevas.

Acusación

Tras recordar que no deja de ser alcalde por iniciativa propia, sino por mandato de la dirección provincial del PSOE, Aparcero lamentó haber sido sometido a un "juicio paralelo" y aclaró que tiene la intención de volver a ostentar la alcaldía de Chipiona cuando los tribunales diluciden lo sucedido realmente en el presunto caso de corrupción en el que se le implica. "Tengo un compromiso con el PSOE", explicó, "de que si la Justicia responde favorablemente, como espero, volveré a la alcaldía de Chipiona". Luis Mario Aparcero, quien se definió como una persona "honrada y trabajadora", cree que no se le ha tratado de la misma forma que a otros sospechosos de haber participado en el presunto intento de soborno y "contra los que nadie se ha dirigido".

El ex mandatario chipionero argumentó su decisión de conservar el acta de concejal que posee y señaló que se trata del único instrumento que le permitirá demostrar su inocencia y poder recuperar un prestigio que ahora está en tela de juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparcero no se olvidó en su intervención de la que, a partir del próximo 24 de octubre, será su sucesora en el cargo, la numero dos del PSOE en Chipiona, Dolores Reyes Ramos. "Dejo la alcaldía en buenas manos y mucho cuidado con aquellas personas que piensen desde la rumorología, la falsedad y la mentira que Lola va a estar dirigida por Aparcero. Nunca me he sentido dirigido por nadie y nunca voy a dirigir a nadie", afirmó.

La renuncia de Aparcero tiene como objetivo también, según manifestó el propio edil, evitar un mayor perjuicio a los intereses de la ciudad de Chipiona. "Abandono la alcaldía", concluyó, "y me quedo en manos de la Justicia".

Los grupos de la oposición, a excepción de Todos por Chipiona, que ha confirmado que continuará sosteniendo con su apoyo al gobierno socialista del municipio, tras no tener oportunidad de pronunciarse durante el pleno, improvisaron al término de la sesión una comparecencia ante los medios de comunicación en la que tildaron de "tomadura de pelo" la intención de Luis Mario Aparcero de seguir perteneciendo como concejal a la Corporación.

Los portavoces de IU, PP y PA mostraron su disconformidad por no haber podido tomar la palabra al término de la alocución del ex alcalde, a quien consideran una "hipoteca" y un "lastre" para el Ayuntamiento de la localidad.

Los tres grupos políticos coincidieron en solicitar a Luis Mario Aparcero que abandone por completo la vida política de Chipiona o, en su caso, que sea el PSOE el que lo expulse de sus filas.

Finalmente, insistieron en que el edil socialista no debe ser considerado como una víctima de esta situación, sino como culpable de haber participado en una trama de corrupción política. IU adelantó que se abstendrá en la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Chipiona el 24 de octubre, mientras que los demás grupos explicaron que esperarán a conocer la composición del nuevo gobierno local para decidir el sentido de su voto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_