_
_
_
_

El tesorero de Benalmádena da marcha atrás y admite que el Ayuntamiento ha hecho pagos a Enrique Bolín

El tesorero municipal de Benalmádena, Francisco Javier Pérez Molero, ha reconocido ante el juez que el Ayuntamiento ha realizado desde 1998 varios pagos mediante transferencia a una cuenta corriente de la sociedad Beocal, cuyo administrador único es el alcalde de la ciudad, el independiente Enrique Bolín. Según consta en el sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos por un supuesto delito de financiación ilegal del Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), partido fundado y presidido por Bolín, en los dos últimos años el Ayuntamiento ha realizado al menos 11 transferencias bancarias a la cuenta de Beocal por una suma total de 2.724.672 pesetas.El tesorero ha admitido la existencia de tales pagos en una comparencia en el juzgado el pasado martes día 10, rectificando así su versión anterior. En un certificado que emitió el pasado julio aseguraba que no se había realizado ningún pago municipal a Beocal.

Ahora el tesorero ha explicado que se trató de un error porque el Ayuntamiento no exigía a los beneficiarios de pagos que certificaran quienes eran los titulares de las cuentas en las que cobraban sus prestaciones al Ayuntamiento, práctica que ya se ha cambiado ahora.

Sin embargo, en las comunicaciones de transferencias emitidas por la Caja Rural, sí figura como titular de la cuenta Enrique Bolín. Según la declaración judicial del tesorero, los pagos hecho a Bocal en cuyo concepto figura "pagos varios" corresponden a "suplidos y dietas" percibidas por el alcalde. Bolín tiene su sueldo embargado por orden judicial, aunque las dietas no están sujetas a éste, según el tesorero.

El tesorero se ha comprometido a entregar en el juzgado toda la documentación referente a los pagos realizados por el Ayuntamiento al alcalde desde 1997 hasta ahora.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos tiene abierta una causa por presunto delito de financiación ilegal del partido de Bolín. El juez ha pedido a la Junta Electoral que le facilite la identidad de la persona que fue administrador de las cuentas del GIB en la campaña electoral de las últimas elecciones municipales para citarle como único imputado en la causa. Según fuentes del partido, el administrador fue José Losada, que dirige el área de empleo municipal.

Esta instrucción se sigue como pieza separada de la causa abierta también en el mismo juzgado de Torremolinos contra Bolín por un presunto delito de alzamiento de bienes, que según la acusación que ejercen dos concejales del PP, el alcalde habría cometido para evitar que algunos de sus bienes se vieran sometidos a embargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_