_
_
_
_

Cataluña lideró la protesta que tuvo escaso eco en Madrid

La jornada de paro de ayer en el comercio transcurrió sin incidentes graves, según confirmaron tanto los sindicatos como el Gobierno. - Cataluña. La comunidad donde la ampliación de horarios ha provocado mayor resquemor entre los pequeños y medianos comerciantes lideró la jornada de protesta con un respaldo masivo de la huelga, respaldada por las patronales del comercio hasta las 14 horas. Cerró el 80% de los 110.000 comercios censados, según la Confederación de Comercio de Cataluña y el 90%, según los sindicatos, informa Pedro Picón. Los sindicatos formaron piquetes informativos en las grandes superficies. Algunas abrieron. Miles de comerciantes se manifestaron por el centro. En El Corte Inglés se vivió tensión cuando algunos volcaron estanterías.

- Andalucía. El comercio andaluz mostró ayer su rechazo a la libertad de horarios y secundó masivamente -en más de un 90%- la huelga convocada por patronal y sindicatos con cierres parciales o totales. Empresarios y trabajadores también unieron sus fuerzas en manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas, excepto en Granada, donde se desconvocó el acto tras el último atentando terrorista.Los comerciantes, que cuentan con el respaldo de la Junta de Andalucía, anunciaron nuevas movilizaciones, informa Esther Rodríguez.

- Asturias. La huelga de 24 horas en el comercio asturiano tuvo el apoyo durante la primera mitad de la jornada de buena parte de las organizaciones empresariales del sector en la región. Trabajadores y pequeños y medianos empresarios participaron en tres concentraciones que se celebraron a mediodía en Oviedo, Gijón y Avilés, informa Javier Cuartas.

- Comunidad Valenciana. El seguimiento de la huelga que los sindicatos convocaron ayer tuvo un seguimiento desigual en la Comunidad Valenciana. Así, mientras los convocantes hablaban del 70% de seguimiento, las organizaciones empresariales lo limitaban al 10%, informa Rosa Biot.

- Madrid. Quizá por ser la Comunidad con una mayor apertura de domingos, un total de 14 al año, la repercusión fue menor que en otras regiones, tal y como reconocieron empresarios y sindicatos.

Asimismo, en las comunidades de Navarra, País Vasco, Extremadura, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja, el seguimiento de la protesta fue muy desigual a pesar de que los sindicatos insistieron en el éxito de la convocatoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_