_
_
_
_

La superficie de los recintos universitarios andaluces se duplicará en la próxima década

La nueva tendencia es agrupar profesores por departamentos y no alumnos por carreras

Las universidades andaluzas están en plena efervescencia constructora. Todos los recintos universitarios de la comunidad, excepto el de Almería, sufrirán en los próximos años una renovación y ampliación que, entre otras cosas, pretende adaptarlos a las nuevas tendencias: muchos de los nuevos edificios ya no albergarán facultades, sino que estarán centrados en torno a departamentos de la misma rama y en ellos estarán los aularios de cada asignatura donde acudirán los alumnos de distintas carreras a recibir sus clases. La superficie construida en los campus andaluces casi se duplicará en los próximos años.

AULAS- Universidad de Málaga. A finales de 1999 el rectorado encargó el proyecto que duplicará la superficie del campus malagueño. El millón de metros cuadrados actual se convertirá en 1.200.000. Según Ángel Asenjo, arquitecto encargado del proyecto de ampliación, los nuevos edificios se edificarán en torno a un boulevard central que tendrá una longitud de casi 3,5 kilómetros. La inversión prevista es de 2.000 millones de pesetas aunque quienes conocen el proyecto están convencidos de que acabará muy cerca de los 3.000. Allí se trasladará también el rectorado, actualmente en el centro de la ciudad. - Universidad Pablo de Olavide. La universidad más joven de Andalucía ha comenzado este curso con 7.000 nuevos metros cuadrados de superficie edificada que, en el corto plazo, aumentarán en otros 13.000. Para ello, según Rafael Montoro, vicerrector de infraestructuras, la Pablo de Olavide gastará este año 2.100 millones de pesetas y la previsión es dedicar 1.500 millones anuales durante los próximos siete años para nuevas edificaciones. La peculiaridad del campus -140 hectáreas que afectan a los términos municipales de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas- ha llevado a sus dirigentes a encargar un concurso de ideas que reordene el recinto y que ajuste los deseos y necesidades de todos los agentes envueltos (universidad y Ayuntamientos).

- Universidad de Córdoba. Desde hace ocho años se está gestando la nueva planificación del campus cordobés, que se prevé terminado para 2002. Frente al clásico sistema de facultades, el diseño prevé edificios departamentales, agrupando a profesores de la misma rama más que a estudiantes de la misma carrera. Una de las estrellas en esta universidad es la nueva biblioteca del campus de Rabanales, que contará con 1.300 puestos de lectura y que ha costado 640 millones.

- Universidad de Huelva. La Universidad de Huelva afronta en la actualidad un importante proyecto urbanístico que se ejecuta en el campus del Carmen, centro neurálgico de la institución académica. Sobre una superficie de 40 hectáreas, situada en las afueras de la ciudad, se invertirán casi 4.000 millones de pesetas en la construcción de numerosas infraestructuras. Antes de que finalice el año 2001, el equipo de Gobierno de la universidad, con fondos de la Junta de Andalucía, levantará varias facultades nuevas , un pabellón polideportivo y un maxiaulario.

- Universidad de Jaén. La Universidad de Jaén aumentará hasta un 81% su superficie actual tras el convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de la capital, que contempla la cesión de 130.000 metros cuadrados para la expansión del campus jiennense. En tres años, la Universidad incrementará su superficie a 290.000 metros cuadrados. El Ayuntamientose compromete a desarrollar los viales que unirán el campus universitario con la carretera de Madrid y con el centro de la ciudad.

El acuerdo urbanístico alcanzado con el Ayuntamiento de la capital forma parte de un convenio tripartito en el que también interviene El Corte Inglés, que asumirá la construcción del nuevo aulario de la Escuela de Peritos dentro del campus jiennenses. A cambio, la firma comercial recibirá el actual edificio de Peritos ubicado en la avenida de Madrid, donde construirá un gran centro comercial. Estas inversiones adicionales tendrán un coste cercano a los 4.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Universidad de Sevilla. La universidad con más estudiantes de Andalucía no tiene previsto un gran cambio en sus infraestructuras sino el traslado de algunas de sus facultades a sitios más acordes con sus necesidades. Así, la Facultad de Derecho saldrá en un futuro próximo de su actual ubicación en la Fábrica de Tabacos y Periodismo se trasladará a la Cartuja.

- Universidad de Cádiz. Los cuatro campus de la Universidad de Cádiz se someten desde hace dos años a profundos cambios. El campus de Puerto Real experimenta la reestructuración más significativa con un nuevo complejo universitario con capacidad para 4.000 alumnos, que tiene un presupuesto superior a los mil millones de pesetas. La universidad invierte 700 millones en el campus de Cádiz. Jerez contará en breve con un campus universitario. Este proyecto, aún no comenzado, tiene un presupuesto inicial de 1.200 millones.

- Universidad de Granada. Tras varios años de disgustos entre el antiguo Ayuntamiento popular, en la época de Gabriel Díaz Berbel como alcalde, y la Junta de Andalucía, el campus de la Salud, la gran novedad en Granada parece haber vuelto a arrancar. Con la urbanización ya terminada, en breve comenzará la construcción de los nuevos edificios, entre los que se ha previsto un gran hospital de investigación y de atención clínica.

Esta información ha sido elaborada por Javier Arroyo, Fernando Arnaiz, Ginés Donaire y Fernando P. Monguió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_