Una exposición muestra en Sevilla el impulso de la fotografía en el arte
"Campo de batalla del alma"
El arte recogió a partir de los años setenta la fuerza narrativa de la fotografía como un componente enriquecedor. Fue una pequeña revolución que cuajó en la obra de artistas como Christian Boltanski, Victor Burgin, Duane Michals, Adrian Piper, Darío Villalba, Jeff Wall, John Baldessari y Bernd y Hilla Becher. La Fundación El Monte inauguró ayer en Sevilla una exposición dedicada a este decisivo momento artístico.La muestra Contar historias, que se exhibirá hasta el próximo 19 de noviembre en la Sala Villasís, hace un recorrido, a través de 26 piezas, por la utilización que hizo el arte conceptual de la fotografía y la palabra. Junto a los artistas citados, figuran otros que recogieron el testigo dejado por sus maestros. Se trata de Sophie Calle, Cindy Sherman, Lorna Simpson y Sam Taylor-Wood.
La comisaria de la muestra, Ylva Rouse, comentó las características de algunas de las obras más destacadas. "Esta exposición traza la vuelta a la narración en las artes por medio de la fotografía a partir de los años setenta", explicó Rouse. "Hemos traído piezas de los pioneros que utilizaron la fotografía de una forma novedosa, con una intención distinta a la que tenía la fotografía clásica. Muchos artistas dejaron la pintura para volverse hacia modos más conceptuales de hacer la obra. Son los años del arte conceptual, de la utilización de la palabra junto a la imagen", señaló la comisaria.
Darío Villalba (San Sebastián, 1939) fue el único de los artistas seleccionados presente en la inauguración de la muestra. Villalba expone tres obras, El místico (1973), Jones Raya Roja (1973) y La oración (1974). "Me aparté del espíritu excesivamente autocomplaciente de la pintura. Vi en el soporte fotográfico la posibilidad de que la fotografía fuera como pintura, que pudiera coger el espíritu globalizador del arte y crear emociones. Con más poesía, más sexo, más amor, más política... Mis cuadros siempre los considero pintura, aunque están hechos con fotografía", comentó Villalba.
El artista donostiarra hizo hincapié en la "ternura de esta especie de santo" que refleja El místico. De la figura de La oración destacó su "ambigüedad". "No se sabe si está colgada o alzada en éxtasis u oración", dijo. "El discurso esencial de mi obra es el enfriamiento de la pintura y el distanciamiento a través de la máquina fotográfica. Para insuflarla del espíritu religioso, católico, transformo la foto en pintura. El cuadro es el campo de batalla de mi alma", indicó Villalba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.