El PP lleva hoy al pleno de Jaén una subida del 50% en la tasa del agua
,Poco más de un año ha mantenido el PP de Jaén su promesa electoral de "reducir la carga fiscal de los contribuyentes". Los populares llevan al pleno de hoy miércoles las nuevas ordenanzas fiscales para 2001, que prevén subidas por encima del IPC en la mayor parte de impuestos y tasas públicas. Destaca el fuerte incremento, de más de un 50%, en el recibo del agua. Esta medida ha indignado a la oposición. Los ediles de IU han hecho un llamamiento a la desobediencia tributaria de la población.
Según los datos hechos públicos ayer por los grupos de la oposición, PSOE e IU, el incremento en la tasa del agua oscila entre el 39% y el 59%, según los tramos de consumo. Los socialistas creen que la tarifa será mayor en los escalones que afectan al consumo de una familia media, mientras que para los establecimientos benéficos la subida se dispara hasta el 350%, al pasar de 9 a 33 pesetas el metro cúbico."Es un atraco", indicó el portavoz del grupo socialista, Manuel López, quien calificó la subida de "desproporcionada e insolidaria" y, sobre todo, "injustificada". Lo que más indigna a la oposición es que la mayor subida se aplique en el servicio más cuestionado por los ciudadanos por su pésima calidad.
El concejal de Hacienda, Rafael Cabrera, avanzó que la subida está condicionada a que la empresa Seragua, concesionaria del servicio, invierta el próximo año los 4.000 millones de pesetas que, según el pliego de condiciones de la adjudicación, debe poner para mejorar la red de abastecimiento de la ciudad. La lectura que hace el grupo socialista es otra bien distinta. Manuel López se preguntó ayer si la intención del PP no es la de hacer que los ciudadanos financien las inversiones que debe asumir Seragua.
El PSOE espera que el PP rectifique y retire del pleno de hoy las ordenanzas fiscales, que también prevén subidas en el IBI (6,5%), impuesto de construcciones (20%), basura (del 17% al 59%), extinción de incendios (8,5%) o la escuela deportiva municipal (66%).
Izquierda Unida no ocultó su escepticismo por el resultado de las iniciativas políticas, por lo que ayer mismo presentó una campaña llamando a la desobediencia civil en la tasa del agua. "Son los ciudadanos los que tienen que pararle los pies al PP", manifestó la concejala María Dolores Nieto. Esta campaña propone también la creación de una comisión ciudadana de defensa jurídica y la elaboración de un modelo general de reclamaciones que recoja las múltiples quejas vecinales por la precariedad del servicio que se presta.
En el trasfondo de las nuevas ordenanzas fiscales que hoy, salvo sorpresa, sacará adelante el PP está el elevado endeudamiento municipal, que el concejal de Hacienda cifra en 8.500 millones y que la oposición eleva hasta los 13.000 millones. Según el PSOE, el Ayuntamiento paga diariamente un millón y medio en amortización de préstamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.