_
_
_
_
_

El PSN cree "irrisorias" las inversiones del Estado en Navarra para el año 2001

Los socialistas navarros acusaron ayer al Gobierno central de "deslealtad" hacia esa comunidad tras constatar que los Presupuestos del Estado para 2001 reducen en un 16% sus ya tradicionalmente escasas inversiones en Navarra, que bajan de 3.408 a 2.860 millones. El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, afirmó que las partidas previstas para las principales infraestructuras pendientes son "irrisorias" o "inexistentes". UPN replicó de inmediato que los socialistas hacen una lectura "demagógica" de las inversiones estatales.

Lizarbe, a quien acompañaban los dos diputados en el Congreso y los dos senadores socialistas, considera que el Ejecutivo central incumple sistemáticamente sus compromisos de cofinanciación de grandes infraestructuras y servicios cuya construcción afecta a más de una comunidad. "El Gobierno del PP gasta muy poco en Navarra y sus presupuestos no son los que Navarra se merece", agregó.Los socialistas han escudriñdo unas cuentas públicas que ven cicateras con las inversiones "debido a la enfermiza obsesión del PP por el déficit cero", indicó la diputada Blanca García, y lo que han encontrado "es de broma": ni una peseta para las necesidades de Justicia, la futura cárcel provincial, la cultura, los nuevos regadíos, la industria o el turismo y el comercio; apenas 15 millones para seguridad en las instalaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Navarra, pequeñas inversiones en Defensa y Medio Ambiente y ninguna partida para financiar las autovías Pamplona-Logroño, Pamplona-Francia y Pamplona-Jaca, pese a figurar todas ellas en el Plan Nacional de Infraestructuras.

Una "broma"

Según el PSN, la "broma" presupuestaria llega al extremo de dedicar apenas 33 millones para la autopista Medinaceli-Tudela, una infraestructura que sólo en los 40 kilómetros de tramo navarro costará 18.000 millones, o los escasos 50 millones para impulsar el corredor ferroviario de alta velocidad a Pamplona, valorado en 54.000 millones.Los socialistas invitaron a los diputados y senadores populares a unir sus votos a las enmiendas que presentarán para incrementar en casi 7.000 millones de pesetas las inversiones estatales en Navarra.

De forma inmediata, el diputado de UPN José Cruz Pérez Lapazarán acusó a los socialistas de hacer una lectura "parcial" de las cuentas estatales. Pérez Lapazarán aseguró que a los 2.860 millones que figuran en el proyecto de Presupuestos Generales se debe añadir el fuerte incremento de inversiones de las empresas y entes públicos en la comunidad foral, que pasarán de 1.698 millones a 9.161 debido, fundamentalmente, a los 7.164 millones dedicados al Canal de Navarra por la sociedad pública creada al efecto, una obra cofinanciada que echará a andar el año próximo.

La lectura de UPN eleva por lo tanto las inversiones estatales globales a 12.540 millones. "El PSOE sólo tiene en cuenta las inversiones de la Administración general", añadió el portavoz popular, "que es verdad que se reducen porque el embalse de Itoiz está ya terminado y porque las competencias del Estado son cada vez menores", continuó, "pero las inversiones globales aumentan en un 135%". Pérez Lapazarán dijo que UPN no ha encontrado en el proyecto de cuentas estatales ninguna carencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_