Un ambulatorio denuncia seis agresiones a su personal en 8 meses
El personal del ambulatorio de Entrevías (Puente de Vallecas), en la calle de Pedroches, denuncia que en los últimos ocho meses, seis de sus médicos y sanitarios han sufrido agresiones por parte de algunos pacientes, la mayoría de ellos toxicómanos, según informó ayer la cadena SER. El último caso ocurrió el pasado 6 de octubre cuando un drogodependiente golpeó a una de las coordinadoras médicas del centro cuando ésta le negó los psicofármacos que le solicitaba sin contar con la prescripción adecuada.Anteriormente, en los últimos ocho meses, se habían producido otras cinco agresiones, según asegura María García-Onieva, la segunda coordinadora médica de este centro, con unos 60 trabajadores. "Una paciente perturbada causó una subluxación de mandíbula a la odontóloga y un esguince cervical a la higienista y cuatro médicos diferentes han sido golpeados por drogodependientes a los que negaron los psicofármacos que exigían", explica.
"No entendemos qué ha cambiado, porque antes estas situaciones de violencia eran esporádicas. Ahora, además de agresiones, sufrimos repetidas amenazas", apostilla García-Onieva y recalca que los principales problemas los causan "cuatro o cinco toxicómanos muy deteriorados que tienen poco que perder". "Al centro vienen otros drogodependientes que no causan problema alguno", matiza. Este ambulatorio, situado junto a una comisaría, no tiene en la actualidad ningún híper de la droga en sus proximidades, ya que el poblado de La Celsa se ha desmantelado en este año.
Las quejas han llegado a la gerencia del área 1 del Insalud que, desde junio, contrata a un guarda jurado para vigilar el centro durante ocho de las 13 horas en que permanece abierto. "Sería necesario tener vigilancia todo el día, pero nos han dicho que hay un problema presupuestario", reconoce García-Onieva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.