_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA dispone de pisos e informadores en Sevilla, Granada y Málaga

Jorge A. Rodríguez

ETA mantiene casi intacto el entramado y la red de informadores en Andalucía que logró tejer el anterior comando desarticulado, en 1998, en Sevilla. Los responsables de la lucha antiterrorista están convencidos de que la banda dispone de "infraestructura e informadores legales" en Sevilla, Málaga y Granada porque los autores de los últimos atentados "conocen muy bien la zona y la tienen bien trabajada". Fuentes de Interior precisaron que ETA tiene "centradas a un montón de personas en Andalucía".

Más información
FOTO SIN TITULO
La policía desactiva otro artefacto en el coche de un subteniente del Ejército en Sevilla
Desde 1983, ETA ha perpetrado en Andalucía los siguientes atentados:
Aznar: "Hace falta acabar" con los terroristas que "matan a quien pueden y donde pueden"

Cursos de autoprotección

La rápidez y la precisión con que ETA ha colocado tres bombas en Sevilla y el conocimiento de las costumbres de Luis Portero, fiscal jefe del TSJA y miembro del Consejo Consultivo de la Junta, han aumentado la certeza de los responsables de la lucha antiterrorista de que la banda dispone de una tupida red de informadores en la región. A esta convicción habían llegado tras el asesinato José María Martín Carpena, edil malagueño del PP, el 15 de julio, y después del atentado frustrado con una bomba lapa contra el secretario general del PSOE de Málaga, José Asenjo.El grupo etarra que está actuando en Andalucía, compuesto por entre tres y cuatro personas, "domina perfectamente el territorio" y dispone de "información fresca", según las fuentes consultadas. "Están trabajando como cuando tenían el comando que asesinó en Sevilla a Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García", el 30 de enero de 1998. Los investigadores están seguros de que la banda dispone "desde hace tres o cuatro años" de informadores legales (sin fichar) distribuidos por "Málaga, Sevilla y Granada, las ciudades que tienen mejor trabajadas". Estos informadores habrían facilitado datos precisos sobre los objetivos a atacar mientras que los asesinos dispondrían de "algún piso" en cada una de esas ciudades "o dentro de ese triángulo".

Con estos mimbres, los terroristas podrían entrar y salir de Andalucía con facilidad o incluso establecerse por algún tiempo. "No tenemos el convencimiento de que tengan un comando estable, pero es más que posible que un grupo esté en Andalucía durante un tiempo y, tras cometer atentados, salga a descansar", precisaron las fuentes.

En las últimas semanas la Policía y la Guardia Civil han impartido cursos de autoprotección a altos cargos de la Junta, a jueces y fiscales (especialmente en Sevilla) y a concejales. Los ediles de Málaga ya tenían protección desde el asesinato de Martín Carpena y en la noche del domingo se decidió dar escolta a todos los de Sevilla. "No queremos obsesionarnos, pero está claro que cada vez tenemos que tener más cuidado", aseguraba ayer un alto cargo de la Consejería de Justicia tras el asesinato de Portero, quien también disponía de un conductor y un escolta, pero de los que sólo hacía uso por la mañana.Los responsables de la lucha antiterrorista están casi seguros de que los autores del asesinato de ayer y de los tres atentados frustrados contra militares "son los mismos" que actuaron a principios de verano en Málaga. De ser así, se trataría de Gorka Palacios Alday, Igor Solana Matarrán y Ohiane Errazquin Galdós. Otro terrorista fue también identificado, pero falleció junto a otros tres etarras en Bilbao: Ekain Ruiz Ibarguren. "Se fueron sin que les encontráramos nada y por eso han podido utilizar la misma infraestructura", precisaron. Este comando estaría compuesto por "gente de la nueva hornada", que dispone de "información nueva y de otra más vieja que han podido confirmar durante el verano". "Los lugares donde han actuado hay que conocerlos bien y tener mucha información sobre ellos y, además, algunos de los que han atacado son perfectos desconocidos", agregan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Interior confirmaron la existencia de la red de informadores y de la infraestructura y añadieron: "Está claro que tienen centradas a un montón de personas en Andalucía y que durante el verano han trabajado. Lo que no sabemos es si tienen un comando estable. Parece que no, aunque es posible de que desplacen a un grupo para pasar temporadas en Andalucía". El propio ministro Jaime Mayor aseguró ayer que se trata de un "comando itinerante".

Con estos mimbres, ETA logró cobrarse ayer su segunda víctima mortal en Andalucía y la 14ª en toda España desde el final de la tregua, cuya ruptura oficializó con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en Madrid el 21 de enero. La penúltima víctima fue José Luis Ruiz Casado, edil del PP en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), el 21 de septiembre.

No obstante, ETA ha intentado en Andalucía otros cinco asesinatos -los tres contra militares, el dirigido contra Asenjo y otro frustrado contra el periodista Carlos Herrera- con bombas "defectuosas" que o no llegaron a explotar o fueron localizadas a tiempo. El anterior asesinado fue el citado Martín Carpena. La banda había desistido de entrar en Andalucía en 1992 tras la detención del francés Henri Parot en un coche con el que intentó perpetrar un atentado contra el viejo edificio de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, en la plaza de la Gavidia. Desde 1983, ETA ha perpetrado en Andalucía los siguientes atentados:

- 14 de octubre de 1983. Alfredo J. Suar Muro fue asesinado en El Puerto de Santa María (Cádiz). Era médico de la prisión.

- 11 de agosto de 1989. Un paquete bomba mata en Granada a Conrada Muñoz Herrera, madre de un funcionario de prisiones.

- 28 de junio de 1991. El funcionario Manuel Pérez Ortega, los presos Donato Calzado García y Jesús Sánchez Lozano y el visitante Edmundo Sánchez Crespo mueren en la cárcel de Sevilla 1 tras la explosión de un paquete bomba.

- 20 de mayo de 1996. El sargento del Ejército de Tierra Manuel Ayllón González es asesinado por la explosión de un artefacto colocado en un contenedor de basuras, en la calle Carlos III de Córdoba

- 10 de febrero de 1997. Un coche bomba explosiona al paso de un furgón que traslada a trabajadores a la base aérea de Armilla (Granada). Fallece Domingo Puente Marín, peluquero de la misma.

- 30 de enero de 1998. ETA mata de sendos tiros en la nuca al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y a su esposa, Ascensión García Ortiz, ambos de 37 años, cuando se encontraban en las inmediaciones de su casa.

- 27 de marzo de 2000. ETA envía un paquete bomba a la sede de RNE de Sevilla dirigido a Carlos Herrera. No llegó a explotar.

- 15 de julio. Asesinado a tiros el concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena.

- 19 de julio. Intento de asesinato con bomba lapa del secretario general del PSOE de Málaga, José Asenjo.

- 7 de octubre. Colocadas dos bombas en los coches de sendos militares de Sevilla.

- 10 de octubre. Asesinado el fiscal jefe del TSJA, Luis Portero, y desactivado un paquete bomba colocado en el coche de otro militar en Sevilla. Explota un coche bomba junto al lugar en el que fue asesinado Portero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_