_
_
_
_
_

La izquierda trata de evitar que CiU capitalice en Madrid la acción de la Generalitat

Agilidad

El Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) han presentado conjuntamente una proposición no de ley en el Parlament que pretende evitar que el grupo de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso sea el único que se beneficie del trabajo de la Administración catalana. La izquierda ve en esta práctica uno de los motivos que más han contribuido a la confusión entre la coalición nacionalista y la Generalitat tras 20 años de gobierno de Jordi Pujol.La propuesta fue elaborada justo antes del debate de política general, tras el cual ERC se ha situado inequívocamente en el campo de la oposición al Ejecutivo presidido por Pujol, y está avalada por los portavoces parlamentarios de los tres grupos de izquierda. El texto es prácticamente idéntico al de una iniciativa impulsada en la pasada legislatura por el diputado de ERC Joan Ridao, que finalmente no prosperó. Ridao ha buscado en esta ocasión el apoyo del resto de formaciones de izquierda, que confían también en recabar el apoyo del Partido Popular (PP) cuando se discuta en comisión.

En la proposición, la izquierda reclama al Gobierno de la Generalitat que traslade a todos los grupos de las Cortes con presencia catalana todas las iniciativas parlamentarias "que surjan el trabajo, reflexión y experiencia de los distintos ámbitos de la Administración de la Generalitat".

En la exposición de motivos se señala que "sería largo de enumerar" las iniciativas legislativas en Madrid que el Gobierno de Pujol ha trasladado exclusivamente a través de CiU, llamado no por casualidad Grupo Parlamentario Catalán y anteriormente Minoría Catalana. Asimismo, se añade que este hecho está tan asumido por el propio Gobierno catalán que en alguna ocasión incluso se ha justificado por "razones de agilidad", en una referencia implícita a un rifirrafe que la pasada legislatura tuvo la izquierda con el entonces consejero de Bienestar Social, Antoni Comas.En aquella ocasión, Comas hizo presentar una proposición de ley a través del grupo de Convergència en el Congreso que recogía las propuestas sobre inmigración surgidas de una jornada de trabajo con juristas y ONG organizadas por la Generalitat. Interpelado al respecto por Ridao, Comas justificó su actuación por "razones de agilidad".

La propuesta presentada por toda la izquierda supone un paso más en el intento de evitar la confusión entre el Gobierno de la Generalitat y Convergència i Unió. En la pasada legislatura ya se aprobaron dos mociones en el mismo sentido: una obligó a CiU a compartir con todos los grupos las encuestas de opinión que encarga como Gobierno de la Generalitat. La otra instó al Ejecutivo a dar a conocer a todos los grupos los estudios y dictámenes que solicita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_