_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar: "Habrá menos muertos y menos ETA con un Gobierno vasco no nacionalista"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirma en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo que, en contra de la amenaza lanzada por el líder del PNV, Xabier Arzalluz, "habrá menos muertos y menos ETA" con un Ejecutivo vasco "no nacionalista"."El que exista la posibilidad de un Gobierno que sea respetuoso con las instituciones y se dedique a defender realmente las libertades de los ciudadanos supondrá un completo cambio de rumbo. No pienso aceptar ni los chantajes de HB ni las presiones de los actuales dirigentes del PNV, ¡que han fracasado rotundamente! y lo que quieren es hacer imposible cualquier artenativa a lo suyo", añade.

"Creo", reflexiona Aznar, "que hay una esperanza muy seria de que las cosas se puedan encauzar si no nos equivocamos. (...) Lo que ha ocurrido últimamente, por responsabilidad esencial de los dirigentes actuales del PNV, es democráticamente inaceptable. Cada vez que ETA ha estado contra las cuerdas, han ido a salvarla. (...) Han actuado con profunda deslealtad histórica: a las instituciones vascas y al Estatuto de Autonomía, que yo creo que sigue siendo el consenso mayoritario de los vascos. Y esa deslealtad no puede quedar sin ser sancionada por los ciudadanos. Los dirigentes del PNV no se pueden ir de rositas y los de HB tienen que acostarse sin saber si van a levantarse entre rejas".

Más información
Arzalluz rechaza la convocatoria de elecciones en Euskadi y hace un guiño a los socialistas

Aznar matiza a continuación que no busca una escisión del PNV, sino "la normalidad y la paz en el País Vasco", pero que "los actuales dirigentes del PNV son incompatibles con un ejercicio razonablemente democrático de la política que hay que hacer allí".

El papel del PP y el PSOE

Según el presidente, algo muy sustancial ha cambiado tras las mociones de censura del PP y el PSOE contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuya posición califica de "débil" y "atrincherada". En ese sentido, considera que ambos partidos y los nacionalistas moderados tienen "la responsabilidad" de "poner en marcha una alternativa democrática de libertad que garantice la recuperación del prestigio y el vigor de las instituciones y los derechos individuales de las personas". "Me parece extraordinariamente positivo que eso se plasme en unas posiciones comunes del PP y el PSOE", subraya.Aznar también asegura que su Gobierno no ha considerado la posibilidad de recuperar competencias de seguridad en Euskadi. "Lo que allí hace falta", dice, "es que el planteamiento político sea el correcto: una policía al servicio de las instituciones y de la libertad de los ciudadanos. Una cosa son las instrucciones que reciben sus profesionales y otra sus actitudes (...). Desde ese punto de vista, mi confianza [en ellos] es grande".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_