_
_
_
_
_

Un grupo de expertos universitarios propone quitar las juntas de gobierno Sugieren también profesionalizar la gestión administrativa

Un grupo de expertos ha elaborado un documento en el que propone medidas para modernizar la Universidad. El texto aboga por suprimir las juntas de gobierno para mejorar la capacidad de gestión de los rectores, profesionalizar la gestión administrativa y potenciar la formación continua en el tercer ciclo. El informe, coordinado por el presidente de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales, Salvador Bangueses, será enviado a los rectores, a los Gobiernos central y autónomo y a las universidades. Éstas son algunas propuestas: - Órganos de gobierno. Se propone eliminar las juntas de gobierno, para evitar un control de la gestión del ejecutivo a priori que pueda responder a inteseses corporativistas, y sustituirlas por juntas de supervisión, compuestas por miembros del propio claustro y elegidas democráticamente. A cambio, se apuesta porque el equipo rectoral propuesto por el rector tenga que ser ratificado por el claustro. También se afirma que es necesario limitar el tamaño de los claustros.

- Estructura administrativa. El personal de administración y servicios (PAS) debe mejorar su preparación para asumir las tareas de gestión y facilitar el trabajo del personal docente e investigador. Se propone acabar con las rigideces de plantilla y profesionalizar la gestión universitaria.

- Tercer ciclo. La reforma del tercer ciclo es imprescindible para contar con una Universidad al servicio de la demanda de profesionales de la sociedad. Los objetivos del tercer ciclo deben ser la formación inicial y continua de personal docente e investigador, la actualización de los conocimientos de los profesionales cualificados de empresas e instituciones y la especialización de los licenciados y diplomados (mediante posgrados de segundo ciclo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_