_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Corrientes subterráneas

La traducción al castellano de obras de autores euskaldunes es un fenómeno cada vez más frecuente. Ello permite ampliar la base de lectores para esta literatura, pero al mismo tiempo ir derribando las murallas, hasta hace poco tiempo impenetrables, que separaban entre sí a los dos sistemas literarios que operan en Euskadi. Una nueva aportación a ese incipiente juego de vasos comunicantes es la aparición de La estela de los ahogados, de Edorta Jimenez. Bajo una guía narrativa claramente definida (el mar y la vida en los puertos de la costa vasca) Jimenez reúne en este libro un conjunto de relatos que en cierto modo podían entenderse como los materiales fragmentarios de una novela oculta. El estuario de la ría de Gernika (con una Mundaka explícita e implícita) y algunas incursiones a la ría de Bilbao son el contexto de una crónica social y humana repleta de marinos, trabajadores portuarios, adolescentes indecisos y jóvenes viudas impuestas por la mar.

Los cuentos de Edorta Jimenez constituyen un amplio fresco de inspiración faulkeriana: la creación de un mundo literario, cerrado y suficiente, donde libran su juego las pasiones humanas, los sentimientos, la ternura, la soledad y la derrota. Hay en estos cuentos una profunda piedad en la contemplación del ser humano, un pudoroso pero al mismo tiempo eficaz acercamiento a la miseria y a la grandeza del hombre y de sus complejas circunstancias; en cualquier caso, la reinterpretación de un tiempo y un espacio. Los relatos de este libro diseccionan con maestría la ternura (Lidia) o se rigen por una crueldad extrañamente verosímil (Al menos por ahora). Y siempre, al fondo, la presencia del mar como una clave enigmática e indescifrable: La verdad es que todos hemos mirado alguna vez la bocana del puerto sin saber qué esperamos, con frecuencia disimulando los suspiros con las caladas al cigarrillo, dice el narrador de uno de los relatos. La verdadera vida transcurre más allá de las convenciones y si la literatura sirve para algo es para descifrar aquellos matices de la realidad que se escapan de la experiencia pública: Es la corriente interna la que enturbia el agua. De Los ahogados y de la misteriosa estela que dejan en la memoria, trata este excelente libro.

Relatos, la estela de los ahogados. Edorta Jimenez. Traducción de Bego Montorio. Editorial Hiru. Hondarribia, 2000. 169 págs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_