El 68% de los vascos cree que Ibarretxe podría hacer más contra la 'kale borroka'
El 45% de los españoles ve a la Ertzaintza "blanda" con los nacionalistas radicales
Una de las opiniones más ampliamente compartidas en este momento en Euskadi es que el Gobierno vasco, que preside el lehendakari Juan José Ibarretxe (PNV), "podría hacer más" contra la violencia callejera (kale borroka). El 68% de las personas consultadas en la comunidad autónoma suscriben esa opinión, que en el conjunto de España llega a ser exteriorizada por el 86% de los entrevistados.No obstante, en el País Vasco, donde el Gobierno central no tiene las competencias sobre orden público, el 73% de los ciudadanos entrevistados por Demoscopia consideran que el Ejecutivo presidido por José María Aznar también "podría hacer más" para combatir la violencia callejera. Porcentaje idéntico al de que quienes sostienen esa misma opinión en el conjunto del Estado.
En el País Vasco, una de cada cuatro personas (26%) estima que la Ertzaintza es más blanda y tolerante con los nacionalistas radicales, si bien una considerable mayoría (61%) defiende que la policía autonómica "trata a todos por igual".
En cambio, la visión del conjunto de los entrevistados en toda España refleja que casi la mitad (45%) percibe que la actuación de la Ertzaintza como garante del orden público es más tolerante con los nacionalistas radicales que con ciudadanos de otras ideologías. Sólo el 29% cree que trata a todos por igual.
La mayoría de la opinión pública española (56%) y de la sociedad vasca (60%) coinciden en que la situación de Euskadi es consecuencia de un problema político más profundo que el que plantea la existencia del terrorismo de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.