_
_
_
_
_

El regidor solicita otro informe sobre ayudas fiscales a parejas de hecho

Poco relevante

José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, ha pedido al secretario general del Ayuntamiento que le informe sobre sí la corporación puede dar ayudas fiscales a las parejas de hecho a pesar de los reparos del interventor municipal, Vicente Arnau. El pleno aprobará el martes próximo las ordenanzas que regulan los impuestos y tasas que deben abonar los madrileños por diferentes conceptos. En ese católogo se incluyen, como una medida de apoyo a la familia, una redución de hasta el 95% en el impuesto de plusvalía cuando se herede una vivienda o local comercial. A la medida pueden acogerse tambien las parejas de hecho merced a una enmienda del grupo socialista que contó con el apoyo del PP y de IU. Pero el interventor municipal presentó el pasado jueves un informe en la comisión informativa de Hacienda contrario a esas ayudas a las parejas que no esten casadas porque exceden las competencias normativas del Ayuntamiento. A pesar de ese informe, tanto el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, como la portavoz del grupo socialista, Ruth Porta, manifestaron que al tratarse de un tema en el que estaban de acuerdo los tres grupos las ayudas se aprobarán el próximo martes. Pero el alcalde ayer matizó esas consideraciones: "He pedido al Secretario general que nos diga qué responsabilidad se puede contraer si adoptamos un acuerdo en contra del informe del Interventor", afirmó el regidor, cuyo Gobierno aprueba repetidamente asuntos que el interventor ha cuestionado.

Se trata de un tema "muy explícito que no afecta al conjunto de la Ordenanzas Fiscales y serán los servicios del Ayuntamiento los que deberán con toda objetividad decirnos lo que debemos y podemos hacer, sin mayor trascendencia", señaló el alcalde. Tras esto, eludió pronunciarse sobre el informe del interventor. "Tengo que atenerme a lo que dicen los profesionales de esta casa en relación a los acuerdos que debemos adoptar.Ya el año pasado el pleno acordó que en el traspaso de inmuebles, pudiese darse el caso de quien conviviese de forma constante con una persona pudiera tener derecho a continuar con el inmueble si ésta fallece", señaló.

Se trata a juicio de Alvarez del Manzano de un "dato de carácter fiscal muy concreto, poco relevante para el conjunto de los madrileños". "El interventor, en su criterio", continuó, "dice que para eso hace falta una ley, que nosotros no podemos hacer interpretaciones extensivas del hecho imponible ni aplicar bonificaciones que vayan más allá de lo que el derecho sustantivo establece". El PSOE avaló su propuesta con varias sentencias del Constitucional que igualan en derechos a las parejas de hecho con los matrimonios. El alcalde ha pedido al Interventor "que ahonde en su criterio y vea si hay sentencias que lo corroboren o apliquen un criterio distinto al suyo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_