_
_
_
_

El 82% de los comerciantes de San Sebastián asegura que les perjudicó la celebración del 'día sin coches'

Mikel Ormazabal

El 62,85% de los comerciantes donostiarras constató una disminución de sus ventas y un 81,58% reconoce que se sintió perjudicado por la celebración del Un día sin mi coche, celebrado el pasado 22 de septiembre. Una encuesta encargada por la Federación Mercantil de Guipúzcoa y realizada sobre una muestra de 315 establecimientos de San Sebastián revela el descontento de este sector con el resultado de la iniciativa del Ayuntamiento, similar a la adoptada en otras capital europeas, de prohibir el tráfico rodado en parte del casco urbano.La presidenta de la federación, Teresa Cormenzana, declaró que "ha fallado la planificación" y que en sucesivas ocasiones se tomen estas decisiones tras efectuar "una evaluación global en la que se sientan representados todos los ciudadanos".

El descontento de los comerciantes se debe, según los responsables de la Federación Mercantil, a que el 63,49% de los encuestados ha comprobado que ese día la afluencia de clientes descendió con respecto a una jornada laborable habitual. "Sólo un 1,5% de los comercios reconoció que aumentaron los clientes y fueron un 0,9% los que incrementaron sus ganancias", detalló Cormenzana.

La iniciativa Un día sin mi coche ha supuesto "una merma en la actividad comercial" debido a que San Sebastián se transformó en una "ciudad balneario". Cormenzana criticó que la prohibición del tráfico "no se contrarrestó con otras actividades lúdicas y culturales. La ciudad estaba muerta, triste".

Pese a estos datos, la Federación Mercantil admite que el 40% de los establecimientos consideró "positiva" esta iniciativa, frente a un 46% que se mostró contrario a su celebración. El 14% restante es indiferente.

El 84% de los comercios no tuvo problemas para recibir la mercancía, uno de los aspectos en que más incidió la federación en las reuniones previas a la celebración de esta jornada. Sólo un 15,6% reconoció incidencias en la recepción de los pedidos.

Ante estos datos, Teresa Cormenzana abogó por "realizar una reflexión general sobre el uso del vehículo en la ciudad y estudiar la incidencia de la polución, el ruido y la asignación racional del espacio a los vehículos para mejorar el transporte público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_