_
_
_
_

El PP niega apoyo al barrio que sufre más ruido

Vicente G. Olaya

El grupo popular de la Asamblea desoyó ayer la petición de la oposición para ayudar a los vecinos del barrio de la Estación de Coslada, junto a Barajas, que sufren el problema del ruido. Las 3.240 personas que habitan en esta barriada soportan más de 90 decibelios a causa de su cercanía (menos de dos kilómetros) con el aeropuerto. Fomento se comprometió en 1998 a trasladar el barrio de sitio. Dos años después, el compromiso está roto.

Más información
Cuestión de manual

Inventario

El nuevo ministro, Francisco Álvarez Cascos, no se hace cargo ahora de la promesa y ha encargado, ante la sorpresa y la indignación de los vecinos, un nuevo estudio para determinar otra vez el grado de contaminación acústica del barrio. El PP utilizó ayer su mayoría en la Asamblea regional para rechazar dos proposiciones no de ley del PSOE e IU que instaban al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón a pedir al Ejecutivo de José María Aznar que dotase "presupuestariamente dicha acción para el ejercicio 2001". Los populares consideraron que hace falta esperar a la conclusión del nuevo estudio para determinar qué acciones se toman. Francisco Garrido, diputado socialista, recordó que Fomento y AENA anunciaron en 1998 que destinarían 12.000 millones de pesetas al traslado del barrio. "Y hasta se dijo que se pagarían 160.000 pesetas por metro cuadrado a quienes no quisieran quedarse en Coslada", añadió. "Pero, claro, todo aquello se dijo poco antes de las elecciones, porque ahora no hay nada. Los afectados han sido maltratados por la Administración central, y ahora, abandonados por el Gobierno regional".

El grupo socialista defendía que el Gobierno regional pidiese al central un "inventario definitivo" de afectados, se definiese la futura ubicación de las casas y se fijasen "plazos de ejecución" concretos.El diputado de IU José Ramón Sanz defendió que se abriese "inmediatamente un canal de negociación con los vecinos". El PP respondió a las proposiciones de la izquierda con un texto alternativo que, si bien reclamaba al Gobierno central "dotaciones presupuestarias", no establecía fechas concretas para ellas, y que abogaba además por esperar a la conclusión "del estudio" sobre el barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_