_
_
_
_
_

El interventor municipal rechaza las ayudas fiscales a parejas de hecho

Ayudas sociales

El interventor municipal, Vicente Arnau, aterrizó ayer en el debate por el reconocimiento de derechos a las parejas de hecho con un informe en el que excluye a este tipo de uniones de las bonificaciones fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid para las familias. Merced a estas ayudas, que la corporación piensa mantener, el impuesto de plusvalía por herencias puede reducirse hasta un 95%. La medida se adoptó en las ordenanzas de este año y las parejas de hecho quedaron incluidas en ella tras aprobar el pleno una enmienda del grupo PSOE-Progresistas, aunque el PP limitó las ayudas a las parejas que demostrasen dos años de convivencia. Las ordenanzas de 2001, que serán aprobadas por el pleno municipal, han suprimido ese condicionante temporal y ampliado las ayudas fiscales también a la herencia de negocios.El informe del interventor municipal conocido ayer en la comisión informativa de Hacienda considera, en cambio, que en el Código Civil se considera sucesor al cónyuge viudo, pero no "a aquellas personas que mantuvieran o convivieran en relación de análoga afectividad". El informe menciona también que el artículo 109 de la Ley Reguladora de Haciendas locales recoge expresamente que se podrá regular una bonificación del 95% de la cuota del impuesto por causa de muerte a favor sólo "de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes". "De modo que cualquier ordenanción reglamentaria que contemplara términos más amplios excedería la competencia normativa de la Ordenanza".

El convenio municipal extiende las ayudas sociales a parejas de hecho

"Vamos a facilitarle esas resoluciones y esperamos que el señor Arnau rectifique su opinión de aquí al pleno de ordenanzas fiscales", señaló Ruth Porta al término de la comisión. "La oposición ha rebatido el informe del interventor municipal; veremos lo que pasa en el pleno, pero, si los tres grupos [PP, PSOE e IU] están de acuerdo, seguiremos adelante con la bonificación", afirmó, por su parte, Pedro Bujidos, concejal de Hacienda y quinto teniente de alcalde.La reducción de un 95% en el impuesto de sucesiones es la única ayuda económica regulada por el Ayuntamiento con carácter general para las parejas de hecho, según el titular de Hacienda. El convenio que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios y personal laboral de la corporación extiende todas las ayudas sociales a las parejas de hecho: "Todos los derechos recogidos en el presente acuerdo convenio referidos a cónyuges, hijos/as y familiares de trabajadores/as se consideran de igual aplicación a las parejas de hecho que se justifiquen con certificado del Registro de Parejas de Hecho".

Entre estas ayudas figuran subvenciones económicas para el pago de guarderías, dentista y prótesis como gafas, becas de estudios y seguros de vida en caso de fallecimiento o incapacidad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_