El Banco de Inglaterra deja el tipo de interés oficial en el 6%
El Banco de Inglaterra decidió ayer mantener el precio del dinero en el 6%, tasa en la que permanece desde hace ocho meses. Y ello a pesar de que en los últimos meses son constantes las presiones sobre la autoridad monetaria para que reduzca el tipo de interés oficial.Un amplio sector de la industria manufacturera viene criticando el excesivo valor de la libra esterlina, reforzado por tipos más altos que en la zona euro, porque, en su opinión, daña seriamente las exportaciones. Numerosas empresas, especialmente del sector automovilístico, están trasladando sus negocios del Reino Unido a otros países de la zona euro para recuperar parte de la competitividad perdida en la isla por el coste de la libra. Y los sindicatos han advertido de que se perderán hasta 30.000 empleos este mismo año si no se toman medidas inmediatas para reducir el precio del dinero.
Según los expertos, en la decisión de hoy del Banco de Inglaterra también ha influido que la Reserva Federal estadounidense decidiera dejar el pasado martes en el 6,5% el precio del dinero. Estados Unidos elevó medio punto el pasado mes de mayo. Los analistas apuestan, además, por una subida de tipos de interés en Inglaterra en un futuro próximo.
El Banco de Dinamarca, por contra, sí decidió subir el precio del dinero. Y lo hizo siguiendo miméticamente los pasos del Banco Central Europeo, es decir, elevándolo del 4,50% al 4,75%. El no danés a incorporarse a la disciplina del euro no ha variado la línea de actuación de su banco central, anclado antes al Bundesbank (banco central alemán) y ahora al BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banco de Inglaterra
- Consejo administración
- Gestión empresarial
- Willen Duisenberg
- Adjudicación contratos
- Declaraciones prensa
- Política monetaria única
- Euro
- BCE
- Tipos interés
- Contratos administrativos
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Créditos
- Moneda
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Relaciones exteriores
- Banca
- Empresas
- Finanzas
- Administración pública
- Economía
- Sociedad