_
_
_
_

Las menores francesas no necesitarán permiso de los padres para interrumpir el embarazo

El Gobierno ampliará el plazo legal para abortar de 10 a 12 semanas

Impulso de la ministra

Las menores de 18 años podrán abortar en Francia sin permiso de los padres. Además, la interrupción del embarazo será legal hasta 12 semanas después de quedarse embarazadas, en lugar de las 10 previstas por la ley vigente. Con ello se pretende ahorrar sufrimientos a unas 5.000 mujeres, francesas o extranjeras residentes, que cada año van a abortar a Holanda o el Reino Unido, donde los plazos son más largos. El Consejo de Ministros aprobó ayer estas reformas de la ley del aborto, que deben aún votarse en las Cámaras la próxima primavera.La eliminación de la autorización paterna es una reforma aún más sensible que la ampliación del plazo. Según la ley vigente, las menores, si son solteras, precisan "el consentimiento de una de las personas que ejerce la autoridad paterna" o, en su caso, de su representante legal, para pedir un aborto en un centro médico público o privado. Se estima en casi 7.000 las menores en esas circunstancias cada año. El mismo permiso se exige a las extranjeras, aunque en Francia sólo pueden abortar legalmente si cuentan con residencia.

La batalla política que planea sobre el aborto se debe a una cierta mayoría de opiniones favorables a dejar las cosas como están. Un sondeo de mayo pasado, tras el primer anuncio de que el Gobierno estudiaba la reforma de la ley, indicó que seis de cada 10 consultados preferían mantener la autorización paterna para las menores, frente a tres que se inclinaban por suprimirla.

Así se explica el enfrentamiento -por ahora moderado- que se produjo ayer. El presidente de la República, Jacques Chirac, dejó patente su reserva hacia la reforma: al jefe del Estado le parece "aceptable" extender a 12 semanas el plazo, pero avisa de que se pueden plantear problemas éticos con la supresión de la autorización paterna.

La ministra de Empleo y Solidaridad, Martine Aubry, que ha conducido el proyecto, lo ha hecho aprobar por el Gobierno pocas semanas antes de su anunciada marcha del Ejecutivo, justificada por el deseo de centrarse en la campaña por la alcaldía de Lille en las municipales del próximo marzo; y quizá también por las encuestas que la señalan como la segunda opción de los socialistas para competir en las presidenciales con Chirac, detrás del primer ministro, Lionel Jospin. Aubry se aplicó ayer a tratar de desactivar la posición de Chirac. A juicio de la ministra, la reforma no plantea cuestiones éticas ni médicas: los problemas éticos sobre el aborto "ya fueron tratados en 1975", argumentó, recordando la polémica que precedió a la ley en vigor; y sobre la supresión de la autorización, matizó que el permiso "seguirá siendo la regla", pero se admitirá "como excepción" que las menores puedan ser acompañadas por "un adulto distinto de sus padres" en los trámites previos.

Con la ampliación del plazo de 10 a 12 semanas, no se espera un incremento del número de abortos. Por contra, desde que entró en vigor la ley en 1975, el número de interrupciones del embarazo ha descendido, desde las 250.000 de 1976 a las 210.000 actuales por año. Lo que se busca es evitar la angustia de las mujeres que libran una carrera contra el calendario.

La ley francesa no es muy restrictiva en los supuestos de aborto: además del terapéutico, la "angustia" producida por su estado permite a la mujer demandar a un médico la interrupción del embarazo. Pero los trámites son largos. Hay que formalizar un informe sobre los riesgos médicos y precisar las ayudas a las que la mujer tiene derecho si sigue adelante con el embarazo. El médico puede negarse a la intervención; en ese caso, entrega a la mujer los papeles para que busque otro médico. Un centro público sólo puede rechazar estas intervenciones en la medida en que haya otros establecimientos públicos en la localidad que puedan responder a las necesidades, pero todo el juego de trámites, precauciones y contrapesos complica la carrera contra el tiempo.

Los países europeos establecen distintos plazos para interrumpir el embarazo: 10 semanas en Italia, Grecia, Dinamarca y Noruega; 12, en Alemania, Bélgica, Austria y España (excepto en al caso de malformaciones del feto, que es de 22), y 22, en el Reino Unido, Suiza y Holanda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_