_
_
_
_

El rector reclama a las autoridades que ayuden a la UPV a defender "la cultura frente al fascismo"

Manuel Montero inauguró ayer su primer curso académico como rector de la Universidad del País Vasco (UPV) con una petición clara a las autoridades políticas: que apoyen a la Universidad en la defensa de "la civilización frente a la barbarie, la cultura frente al fascismo". Montero recordó que algunos profesores "viven bajo la amenaza del terror fascista". También el consejero de Educación, Inaxio Oliveri, les mencionó para reconocer su labor y solidarizarse con ellos. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no asistió el acto ya que dedicó todo el día a preparar el debate de las mociones de censura.

Más información
"Pido la paz y la palabra"

La sombra de ETA planeó sobre la ceremonia de apertura del curso, aunque ninguno de los oradores mencionó a la banda por su nombre. El rector dedicó el final de su intevención a "la crisis gravísima" que vive Euskadi. En representación de la Universidad pública vasca, Montero alzó su voz "contra el deterioro de la ética" y la "descomposición de los principios democráticos que lleva [a ETA] a despreciar los derechos humanos, el pluralismo, la tolerancia y hasta el derecho a la vida".Montero expresó su "repudio al totalitarismo que quiere imponer su monolítica y sesgada visión de la sociedad vasca" y reclamó a "las autoridades políticas" que contribuyan a sostener la UPV "como lugar de encuentro, de convivencia, de pluralismo intelectual" frente a la barbarie y el fascismo. Definió a la Universidad como "expresión de la pluralidad cultural de los vascos".

Recordó a las tres personas vinculadas a la Universidad que este año ETA ha asesinado o intentado matar: los ex consejeros de Educación José Ramón Recalde, que se recupera de un tiro en la boca, y Fernando Buesa, asesinado en febrero con su escolta, y el luchador antifranquista y ex miembro del Consejo Social de la UPV José Luis López de Lacalle, tiroteado en mayo. También recordó a los profesores intimidados.

Montero habló también de cuestiones académicas. Sin mencionar expresamente al Departamento de Estomatología, se refirió a las "serias irregularidades" que le llevaron a ponerlas en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia de Bilbao, que aún no ha respondido. El rector reclamó a toda la comunidad universitaria que contribuya a la transparencia y la buena gestion de los centros. No obstante, insistió en que la buena imagen de la UPV "no puede verse empañada por una actuación esporádica".

Elaborar un plan estratégico que oriente el desarrollo de la UPV las próxima década es su prioridad para este curso, explicó el rector. Reclamó personal de administración y servicios porque su escasez "menoscaba el desarrollo de la UPV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Escuela de Ingenieros de la UPV en Bilbao acogió la ceremonia de apertura oficial del curso. Las clases han comenzado ya en la mayoría de las facultades. Ibarretxe excusó su asistencia al acto porque estuvo todo el día en Ajuria Enea preparando su intervención parlamentaria. Sí que estuvieron el presidente del Consejo Social de la UPV, Pedro Larrea; el presidente del parlamento vasco, Juan María Atutxa; el rector de Deusto, Juan María Abrego, y el ex lehendakari José Antonio Ardanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_