UGT pide apoyo para los 600.000 trabajadores con turnos de noche
Unos 600.000 trabajadores madrileños (el 34% del total) desempeñan su tarea en horario nocturno (262.118) o a turnos de mañana, tarde y noche (321.872). El departamento de salud laboral de UGT de Madrid reclama a las administraciones estatal y regional una serie de medidas para paliar la mayor siniestralidad laboral y los efectos nocivos sobre la salud y las relaciones personales que, según sus datos, padecen estas personas.Miguel Ángel Abejón, secretario de acción social de UGT de Madrid, asegura, citando informaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que, por cada 15 años de trabajo nocturno, el empleado sufre un envejecimiento adicional de unos cinco. Afirma asimismo que son más frecuentes la sensación de fatiga, el estrés, los trastornos gástricos, el nerviosismo y las alteraciones del sueño. Destaca también las repercusiones que ese horario a contracorriente tiene sobre la vida social y familiar.
Entre las propuestas del sindicato figuran la reducción de la jornada semanal para estos trabajadores, hasta llegar a las 30 horas, y el adelanto de la edad de jubilación con plenos derechos calculando un año de anticipo por cada cuatro. Solicita asimismo ayudas para la insonorización de las viviendas de estos empleados y la adecuación del lugar de trabajo con microondas, máquinas con bebidas calientes...
El sindicato UGT se plantea también fomentar la creación de comités de seguridad y salud en las empresas con este tipo de horarios en las que exista una escasa implantación sindical. Casi todos los trabajadores nocturnos están empleados en los servicios (228.300); 31.500, en la industria, y sólo 2.300, en la construcción. También el trabajo a turnos se da más en los servicios (244.300 empleados), frente a los 76.400 de la industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.