La fiscalía pide información suplementaria antes de la vista de extradición de López de Arriortúa
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, solicitó ayer al tribunal que tiene que resolver sobre la extradición a Estados Unidos del ex directivo de General Motors y Volkswagen José Ignacio López de Arriortúa, de 59 años, conocido como superlópez, que reclame de las autoridades americanas una información suplementaria. Se trata de dos extremos. Por un lado, la cuantía total de lo presuntamente apropiado por Arriortúa en Estados Unidos, ya que si la cantidad no constituyera delito en España no se podría acceder a la entrega del reclamado, y , por otro, la fecha en la que se inició la investigación judicial en norteamérica. Este dato también tiene su importancia, ya que la defensa de Arriortúa ha alegado que el supuesto delito habría prescrito, y ello depende de la fecha en la que se habría iniciado el proceso contra él.
El tribunal, no obstante, no se ha pronunciado todavía sobre la pertinencia de recabar esta información adicional por vía diplomática, si bien, en medios jurídicos se da como seguro que los magistrados querrán contar con esos datos que pueden resultar determinantes en la marcha del procedimiento.
La defensa de Arriortúa también alegó que este caso ya fue juzgado en Alemania y que fue sobreseído por la Audiencia de Darmstadt.
En medios jurídicos, la postura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido interpretada como "una cierta marcha atrás", ya que Fungairiño presentó recientemente un escrito mostrándose favorable a la entrega de López de Arriortúa para que responda de varios delitos de fraude mediante el uso de comunicaciones por cable y electrónicas, transporte de propiedad sustraída, equivalentes en España a delitos de apropiación indebida o hurto y revelación de secretos de empresa. Fungairiño considera que se dan todos los requisitos para que se entregue a Arriortúa.
Superlópez pasó de General Motors a Volkswagen y fue inmediatamente acusado de haberse llevado a la competencia secretos de la primera empresa sobre precios y diseños de nuevos vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.