_
_
_
_

Telefónica Móviles extenderá a Brasil e Israel la compra de filiales de Motorola

Telefónica negocia la compra de las participaciones de Motorola en operadoras de telefonía móvil de Israel, Brasil, República Dominicana y Honduras. La operación se suma a la compra de cinco operadoras controladas por el fabricante estadounidense en México. El monto de la operación, que está previsto que se cierre el fin de semana en Nueva York, ronda los 500.000 millones de pesetas. Telefónica pagará en metálico. Las compras se enmarcan en el proceso de salida a Bolsa de Telefónica Móviles, prevista para el 21 de noviembre.

Más información
FOTO SIN TITULO

Telefónica informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha formalizado con Motorola un "acuerdo de intenciones" para la adquisición de las participaciones del productor estadounidense de equipos de telecomunicaciones en cinco compañías de telefonía móvil. La operación, sin embargo, se extiende también a Israel, Brasil, República Dominicana y Honduras, donde Telefónica también negocia la compra de las participaciones de Motorola en compañías de telefonía móvil. En el caso de Israel, Motorola cuenta con otro socio al 50%, mientras en Brasil podría encontrar problemas de regulación de competencia. El monto total de las operaciones, que todavía están siendo negociadas entre las partes, ronda los 500.000 millones, que serán desembolsados por Telefónica en metálico. Los negociadores prevén cerrar el acuerdo el próximo fin de semana en Nueva York, aunque la nota enviada a la CNMV señala que la operación se cerrará definitivamente "dentro de las dos próximas semanas".

La operación, la más importante desde la llegada de César Alierta a la presidencia de Telefónica el pasado mes de julio, se enmarca en la estrategia de Telefónica Móviles para tomar posiciones en los distintos mercados ante a su próxima salida a Bolsa a finales del próximo noviembre, con una valoración inicial de 10 billones de pesetas.

Según la información facilitada por Telefónica a los analistas de Bolsa, la entrada en México se considera prioritaria para consolidar su liderazgo en América y afrontar la expansión en el mercado estadounidense de habla hispana en una etapa posterior. La entrada en Israel se viene planteando desde hace algunos meses y supondría un paso más en la expansión de la operadora en la costa mediterránea tras su éxito en Marruecos.

Motorola cuenta con cinco operadoras de telefonía móvil en México, cuatro de ellas en el norte del país (Cedetel, Baja Celular, Movitel, Norcel) y una más en el sureste (Portatel), que cubre la región de Cancún. En conjunto, las operadoras controladas por Motorola cuentan con cerca de un millón de clientes. La adquisición convertirá a Telefónica en la tercera compañía de móviles de México, por detrás de Telmex y Iusacell. Las negociaciones han recibido un notable impulso coincidiendo con la visita a España del presidente electo de México, Vicente Fox, que ha mantenido encuentros con varias empresas españolas.

El precio, el 20 de noviembre

Fuentes de la compañía estadounidense señalaron ayer que "todavía no existe ningún acuerdo vinculante" con operadoras multinacionales para la venta de sus activos en el sector de los servicios de telefonía móvil. Esas mismas fuentes aseguraron que la compañía está obligada legalmente a mantener el silencio administrativo respecto a sus participaciones en el sector.Las negociaciones se enmarcan en el proceso de salida a Bolsa de Telefónica Móviles, que la compañía presidida por Luis Lada prevé concluir el próximo 21 de noviembre. Un día antes, el 20 de noviembre, la operadora pretende fijar el precio de colocación de sus títulos. El periodo de suscripción de acciones comenzará alrededor del 6 de octubre para inversores particulares e institucionales.

Telefónica ha comunicado su intención de sacar al mercado un mínimo del 9% de sus acciones al mercado, con objeto de generar recursos por valor de 900.000 millones de pesetas. Ese dinero, según explicaron los directivos, se destinará a la expansión de la compañía en la telefonía móvil multimedia (UMTS) en toda Europa.

Ayer, Lada aseguró que la compañía se presentará a todos los concursos o subastas de licencias que ofrezcan una oportunidad de ampliar la presencia de Telefónica en Europa. Lada, que acudió al informe sobre la Sociedad de la Información en España, afirmó que las leyes están para cumplirlas en referencia al pago de la tasa por el uso de espacio radioeléctrico que ha impuesto el Gobierno español a las operadoras para compensar la pérdida de ingresos por la concesión de las licencias UMTS mediante concurso técnico y no por subasta, como en Alemania o Reino Unido. El presidente de la filial de móviles de Telefónica se desmarcó así de otras operadoras (Amena, Airtel, Xfera y las de telefonía fija por radio) que están analizando tomar medidas legales contra la decisión del Gobierno. El grupo presidido por César Alierta confirma así su política de acercamiento al Ejecutivo tras el deterioro de las relaciones entre Telefónica y el Gobierno en la etapa final de la presidencia de su antecesor, Juan Villalonga.

Los títulos de la operadora perdieron ayer un 1,51%, hasta 23,44 euros (3.900 pesetas), a pesar de que el índice general retrocedió sólo un 0,78%. En lo que va de año, Telefónica acumula una pérdida del 5,38% y cotiza muy lejos de los 33,12 euros que marcó en marzo pasado, cuando aún la presidía Villalonga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_