_
_
_
_

Los bloqueos remiten tras el acuerdo, aunque se registraron algunos incidentes en Euskadi y Cantabria

Los bloqueos y movilizaciones comenzaron a remitir tras el acuerdo alcanzado ayer. No obstante, se produjeron algunos incidentes en el País Vasco, cerca de la frontera de Irún, y en Santander. En la capital cántabra un policía nacional resultó herido leve en enfrentamientos con un grupo de transportistas que intentaba cortar la autovía de entrada a la ciudad. También los pescadores vascos y cántabros mantenían las protestas.La frontera de La Jonquera quedó desbloqueada, según informó el centro de coordinación de tráfico, aunque algunas de las 18 agrupaciones regionales minoritarias que no respaldan el acuerdo decidieron continuar con su acción. "Desconocemos el acuerdo de las negociaciones, y por tanto mantenemos el paro", declaró Manuel Camuñas, del Sindicato de Transportistas Autónomos de Cataluña (ASTAC). Esta asociación mantiene sus piquetes cerca del paso fronterizo.

La situación también se normalizó poco a poco en el mercado mayorista de distribución de mercancías Mercabarna. Por su parte, los taxistas consideran insuficiente el acuerdo con el Ministerio de Fomento y no lo firmarán, según aseguró Miguel Tomás, presidente de la Confederación del Taxi.

En el País Vasco, los 1.500 transportistas autónomos agrupados en el sindicato Hiru rechazaron el acuerdo y anunciaron que continuarán el paro indefinido, informa Cristina Angulo.

Antes de conocerse el acuerdo, la huelga provocó ayer un caos circulatorio en las tres capitales vascas y en los principales viales. En Irún, informa Maribel Marín, cientos de camiones ocuparon durante todo el día los dos carriles de la autopista A-8 entre el peaje de Irún y el paso fronterizo de Biriatou. Las colas llegaron a alcanzar los 10 kilómetros. La respuesta fue así masiva en la tercera jornada de paro del transporte en los tres territorios vascos, donde hubo escasos conflictos y sólo un detenido por apedrear un camión en Vitoria. La Ertzaintza trataba anoche de despejar el paso fronterizo de Irún, lo que consiguió a primera hora de hoy.

También en Pontevedra, con ocho transportistas detenidos, en Dueñas (Palencia), en Ayamonte (Huelva) y en Alicante, la actuación de los transportistas alteró la normalidad del tráfico.

En el sector del automóvil, la planta de Nissan en Barcelona, dejó de funcionar en un 85% de su capacidad. Lo mismo ocurrió en la Mercedes de esa ciudad donde la producción está paralizada desde hace dos días. Seat redujo el ritmo de producción y en Madrid, la planta de PSA suspendió la producción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_