El economista Ramón Tamames defiende la fusión de las cajas de ahorro y su privatización a medio plazo
El economista y profesor universitario Ramón Tamames, abogó ayer en Valencia por la fusión entre cajas de ahorro como una necesidad para poder competir, y se mostró convencido de que acabarán privatizándose a medio plazo. "Las cajas no sólo irán fusionándose sino que a medio plazo adquirirán el mismo estatus de los bancos", opinó. El economista recordó que el proceso de fusiones arrancó hace tiempo en Europa, mientras en España se empieza ahora a hablar de ello. El profesor participó en Valencia en la XXVI Convención de Obra Social y Cultural de Cajas de Ahorro con la conferencia Nueva economía, globalización y cambio social. Según Tamames, en España "existe miedo a hablar de la posibilidad de esta fusión, pero seguramente ésta se produzca a medio plazo" e indicó que "hay que desdramatizar este tema porque las cajas ya no son organismos regionales puros, sino que están en todas partes y, de hecho, compiten con los bancos".
Al respecto, Tamames añadió que "existe el problema de que las cajas al no tener acciones no se sabe de quién son, pero un día puede que se dé un acuerdo en el que se valore el precio de las mismas y se privaticen gradualmente". El economista incidió en que además "se está estudiando convertirlas en sociedades anónimas y para ello deben tener accionistas y ponerse en el mercado para que las compren".
Aseguró que la privatización de las cajas de ahorro y su respectiva cotización en banca "es una operación que necesita el mercado financiero español para ganar en potencia". En este sentido destacó que con la privatización habría que repartir las cantidad recaudada entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que puedan amortizar su deuda.
En su conferencia, Tamames intentó romper los mitos que se han creado en torno a la globalización. En este sentido cuestionó que las multinacionales, por ejemplo, hayan restado poder a los distintos gobiernos. "La globalización contribuye a que los países subdesarrollados despeguen", defendió el economista, quien se mostró convencido de que la globalización incrementa la actividad económica "y crea más y mejores oportunidades de empleo".
Asimismo, aseguró que a pesar de que ahora exista un rebrote inflacionista y hayan subido los tipos de interés, posiblemente el año que viene volverán a disminuir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.